Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Palacio de la Duquesa de Sueca
© Ayuntamiento de Madrid

El palacio del Ministerio del Tiempo, en fase final de reconstrucción

Fue la entrada de la mítica serie y escuela de Carlos III, entre otras cosas, y pronto se destinará a otros usos

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Hasta hace muy poco la entrada del Palacio de la Duquesa de Sueca ha sido la fachada de la serie de televisión el Ministerio del Tiempo, pero en su historia esconde mucho más y tras su reconstrucción, que finalizará en los próximos meses, el Ayuntamiento decidirá el uso de este espacio.

El edificio, que está situado en el número dos de la plaza del Duque de Alba, empezó siendo una escuela, construida en el siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, destinada a los hijos de los criados del monarca. A finales del siglo XVIII, el rey Carlos IV encargó la reforma del edificio para darle otro fin, el de residencia de su ministro y valido, Manuel Godoy, y su esposa, María Teresa de Borbón y Vallabriga, la Condesa de Chinchón inmortalizada por Goya y que también ostentaba el título nobiliario de Duquesa de Sueca, al que el palacio debe su nombre y por el que es conocido hoy en día. Sin embargo el uso noble del edificio duró poco tiempo, ya que en 1803 la casa palacio volvió a albergar aulas entre sus muros y pasó a ser la Escuela de las Temporalidades. Treinta y cuatro años después, en 1837, se convirtió en la sede del Colegio de Humanidades de Francisco Serra.

A finales del siglo XIX la casa palacio fue cuartel de la Guardia Civil y continuó en este uso hasta después de la Guerra Civil, momento en el que la propiedad pasó a manos privadas y volvió a ser destinada a albergar varias viviendas. En el año 2005 la propiedad pasó ser titularidad del Ayuntamiento de Madrid que comenzó su proceso de rehabilitación. Actualmente el edificio se encuentra en la última fase del proyecto de consolidación y reconstrucción estructural del cuerpo este del palacio, conservando la disposición de los muros y forjados de madera. Y una vez decidido su uso, se redactará otro proyecto para la totalidad del edificio.

Palacio de la Duquesa de Sueca
© Ayuntamiento de Madrid

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad