[title]
Con motivo de su 40 aniversario y en honor a uno de sus miembros fundadores más destacados, Francisco Calvo Serraller, la Fundación de Amigos del Museo del Prado ha donado a la pinacoteca el lienzo 'Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes' de Goya. La obra completará definitivamente una de las escasas lagunas cronológicas en su colección del artista, la más importante del mundo.
La obra, que la Fundación compró por 3,3 millones de euros y que pasará a formar parte de la colección permanente del museo, es cronológicamente la primera pintura documentada del maestro aragonés, un ejemplo importante de los primeros contactos de su autor con el mundo académico, en este caso italiano, para abrirse camino profesional.
La obra es fundamental para el conocimiento de Goya. Muestra la manera del artista de concebir las figuras en sus futuras pinturas de género o de historia, de organizar el espacio pictórico a través de efectos de luz y de colorido y de definir con perfección las anatomías y las distintas superficies de los objetos.