Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El Rastro de Madrid
© Rastro de Madrid

El Rastro podría volver este domingo, o no

El Ayuntamiento da luz verde a la vuelta del mercadillo, pero solo si respetan sus condiciones

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Continúan las diferencias entre comerciantes y Ayuntamiento sobre la vuelta a las calles del mercadillo más tradicional y popular de Madrid: el Rastro. Tras las últimas declaraciones de Almeida, en las que da luz verde a la vuelta del este próximo domingo, la pelota está en el tejado de los comerciantes. 

"Si el domingo los comerciantes quieren, habrá Rastro. Nosotros hemos planteado tres o cuatro alternativas diferentes para que el Rastro pueda salir. Somos conscientes de la situación difícil que están atravesando, pero también ellos tienen que ser conscientes de la situación en la que nos encontramos en Madrid", en palabras del alcalde en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. 

Sin embargo, no parece que vayan a llegar a un acuerdo a corto plazo, porque a día de hoy los comerciantes siguen sin aceptar las condiciones impuestas por el Ayuntamiento. A saber: trasladar parte del Rastro a calles aledañas y sacarles de sus ubicaciones tradicionales, algo a lo que no están dispuestos a renunciar por considerar que esto atenta contra la 'huella histórica' del Rastro. Los comerciantes sugieren, por su parte, reducir hasta el 50% el número de puestos cada domingo y alternarse para que todos tengan presencia, al menos, cada 15 días.

El Rastro
El Rastro

Pero Almeida no está dispuesto a aceptar "mantener esa huella exactamente igual y que no se sigan los criterios sanitarios de salud pública que en estos momentos determinan la apertura de un mercadillo tan emblemático y de estas características en una serie de calles en las que hay que intentar evitar las aglomeraciones, no solo para los que van al Rastro, sino también por los vecinos". 

Ante el temor de los comerciantes de que no se les permita volver a su huella original pasada la pandemia, el alcalde ha asegurado tener un compromiso con los comerciantes, por el que "a la mayor brevedad posible, cuando las circunstancias lo permitan, el Rastro se desarrollará exactamente igual. Tienen el compromiso público mío y del equipo de Gobierno, pero hasta recobrar la situación anterior tenemos que buscar soluciones con el Rastro como con el resto de sector". Y así están las cosas. 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva 

Últimas noticias

    Publicidad