Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Elige tu fluxtour y descubre la ciudad como nunca antes la habías visto

El Museo Reina Sofía recupera los fluxtours, recorridos urbanos alternativos propuestos por varios colectivos artísticos

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Apúntate a los fluxtours. Varios colectivos artísticos crearon sendos itinerarios urbanos dentro del programa Fluxus to the PeopleSiguiendo las líneas generales de los primeros artistas fluxus de mediados de los setenta, que tematizaban el contexto urbano con un componente crítico y cómico, el Reina Sofía les lanzó la propuesta a Todo x la Praxis, Paisaje Transversal, Cunctatio y Zuloark. Aquellos tour "turísticos" (otra mirada sobre la especulación urbanística en el neoyorquino barrio del SoHo) ofrecían imágenes de la ciudad inesperadas, impresiones que cuestionaban el orden y la transformación urbana. Ahora cada uno de estos colectivos arquitectónicos demuestran cómo estas prácticas cotidianas continúan y se transforman.  

Os dejamos los itinerarios propuestos con sus textos explicativos. Mediante un código QR podéis descargaros un mapa virtual.

Espacios de batalla. Paisaje transversal
Tour de la Represión. Todo X La Praxis
La ruta devota. Zuloark
Cunctatio 2024. Ficciones-paisaje en torno a la Carta de los Comunales Metropolitanos. Cunctatio

Y os adelantamos brevemente el hilo conductor, el relato de cada uno. Vosotros escogéis que os interesa más o simplemente os pilla más a mano:

-Todo x la Praxis presenta El tour de la represión, sobre la progresiva ocupación policial del barrio de Lavapiés.

-En Espacios de batalla, Paisaje Transversal recorre por su parte el barrio de Arganzuela, tipificando los espacios en cuatro puntos (conquistados, calientes, latentes y perdidos) en un mapa interactivo y ampliable por el público. Ambos itinerarios se plantean a partir de investigación de campo y diálogo con las asociaciones vecinales.

-En Cunctatio 2024 este grupo desarrolla un ejercicio literario de imaginación del futuro-presente: ¿cómo sería una ciudad gobernada por los movimientos sociales, donde la Carta de los Comunes es su nueva constitución?

- Zuloark recorre distintas comunidades a partir de sus espacios de culto.

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time In Pocket interactiva

Más de Time In

    Últimas noticias

      Publicidad