Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Autopista
Shutterstock

Empiezan las multas en la M-30 a coches sin etiqueta ambiental (con excepciones)

Tras el periodo de aviso, comienzan a imponerse las sanciones económicas que pueden alcanzar los 200 euros

Llorenç Julià Ruiz
Escrito por
Llorenç Julià Ruiz
Publicidad

Las más de 460 cámaras de vigilancia instaladas por el Ayuntamiento de Madrid han empezado a multar a los vehículos contaminantes que circulan por la autopista M-30. Esta medida se aplica a los medios de transporte que no estén empadronados en la capital o no paguen el Impuesto de Tracción Mecánica de Madrid, aunque no afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

Estos transportes ya tenían prohibido el acceso y circulación en todo el término municipal desde el pasado mes de diciembre, aunque fuera de la M-30 el periodo de aviso sin sanción es mayor (seis meses, hasta el 30 de junio). El acceso a Madrid Central pasará a tener un coste de 200 euros, que puede alcanzar una rebaja hasta los 100 € por pronto pago. Como excepciones, los turismos sin etiqueta que estén domiciliados y que paguen el Impuesto de Tracción Mecánica en la capital podrán seguir circulando hasta enero de 2025, fecha en la que se empezará a multar a todos los vehículos sin etiqueta.

Tras cuatro meses de aviso (el proyecto entró en marcha el pasado mes de septiembre de 2023), el número de 'accesos no autorizados' a la zona de exclusión ha ido disminuyendo desde las 2.039 sanciones potenciales (registradas entre el 15 y el 30 de septiembre) a las 1.883 en diciembre. Un 0,1 por ciento de accesos que se producen al día son ilegales (en un total de 3,1 millones). Estos conductores han recibido una notificación a modo de advertencia, pero sin multa, en la que se les informaba de que a partir del día 15 de enero ya es una infracción sancionable.

Un total de 257 cámaras están instaladas en el interior de la M-30 y en la vía, a las que en pocos días se sumarán otras 207 para controlar el exterior de la autopista. En general, 464 dispositivos de vigilancia y 37 cámaras en semáforos ('fotorrojos') se encargarán de la vigilancia de las vías.

El radar de Sinesio Delgado

Además, el radar más largo de Madrid ha empezado a multar a aquellos que sobrepasen los 50 kilómetros por hora, tras cuatro meses de aviso. Abarca 1.783 metros. Una parte arranca a poca distancia de la glorieta de Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes, mientras que el final del tramo se encuentra poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores. En sentido Castellana, el inicio del radar de tramo se encuentra poco pasada la intersección de Sinesio Delgado con la avenida de Miraflores, mientras que el final está antes de la llegada a la glorieta de Piedrafita de Cerbero.

NO TE LO PIERDAS: Estos son los radares que más multas ponen en Madrid

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Últimas noticias

    Publicidad