Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Centenario barón Thyssen
Pablo Casares. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Entradas gratis, conciertos y conferencias por el aniversario del barón Thyssen

Una semana de música en directo y una amplia programación para el resto del año conmemoran el centenario del fundador

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El próximo 13 de abril el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza habría cumplido 100 años y para celebrarlo el museo nacional le rinde homenaje con una semana de celebración de actividades culturales que se inician en la fecha de su centenario y hasta el 18 de abril. Una celebración que coincide con la gratuidad de las entradas al museo (previa reserva online), que se anunció a finales de marzo, y que se mantiene hasta el último día de la semana de conmemoración.

Así, además de las jornadas de puertas abiertas, del 13 al 18 de abril el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá una serie de conciertos gratuitos de música clásica organizados en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el día 13, y con el Centro Superior y Fundación Katarina Gurska, los días 16, 17 y 18. Todos ellos con las entradas ya agotadas.

Igualmente a partir del 18 de abril se seguirán desarrollando actividades como el Ciclo de conferencias: El Barón y la Colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (22, 27 y 29 de abril, 4, 6, 11, 13, 18, 20 y 25 de mayo), los Conversatorios educativos: el barón Thyssen-Bornemisza como coleccionista (hasta junio de 2021), el proceso de restauración ante el público de Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio, y la posterior exposición de los resultados (17 de mayo-1 de noviembre de 2021). A lo largo del año se celebrarán también un simposio, conciertos y otras iniciativas que se irán desvelando a través de su página web

La semana de celebración coincide, además, el día 12 de abril con la inauguración de la exposición ‘Orfebrería, pinturas y esculturas en la colección del barón Thyssen-Bornemisza’, a la que pronto se unirán las muestras ‘Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón Thyssen-Bornemisza en el MNAC’ (26 de octubre) y ‘Arte americano en la colección Thyssen’ (13 de diciembre), todas ellas en las salas de la colección permanente. Además, continuará la exhibición de los retratos del barón pintados por Lucien Freud.

“Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza fue, ante todo, una persona prendada por la pintura” explica Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la conmemoración de este centenario. “No solo completó la colección de su padre, sino que la hizo actual con adquisiciones de arte moderno. Asimismo, la abrió al público y facilitó que mucha gente pudiera disfrutar de ella a través de exposiciones y estudios especializados”, añade.

El barón Thyssen heredó en 1947 una colección de arte que aumentó con obras maestras del arte clásico y, desde 1961, con uno de los mejores conjuntos privados de pintura de los siglos XIX y XX. Con el objetivo de que sus obras permanecieran unidas y de compartirlas, firmó en 1988 un acuerdo de préstamo –que se convertiría en venta definitiva cinco años después– de 775 obras al Estado español, lo que supuso el germen del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Últimas noticias

    Publicidad