Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Esta es la primera película rodada en color en España (y la podremos ver en el Cine Doré)

Esta joya de nuestra cinematografía vuelve a la gran pantalla el próximo 1 de octubre

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Filmoteca Española ha recuperado el color original de la primera versión de 'Pontevedra, cuna de Colón', un corto rodado hace más de 90 años por el fotógrafo, cineasta e investigador cinematográfico Enrique Barreiro. "Ha sido un proceso laborioso. Se han tenido que tratar individualmente en mayor o menor medida 20.000 de los 33.000 fotogramas que componen la película. Aunque las herramientas han sido digitales, el proceso aún tiene buena parte de trabajo artesanal", ha señalado Javier Rellán, responsable de su restauración.

"Si bien la presencia de color no es extraña en materiales antiguos, lo habitual era que, salvo en los casos en los que eran pintadas a mano, las secuencias se tiñesen enteras de un mismo color. La excepcionalidad de 'Pontevedra, cuna de Colón', radica precisamente en el sistema empleado", aseguran desde Filmoteca Española. No habíamos disfrutado del color en los cines de nuestro país hasta que Barreiro no ideó y patentó un sistema experimental llamado Cromacolor. Esto se pudo leer en algunas de las crónicas tras su estreno en el Teatro Principal de la capital pontevedresa: "El azul del cielo, el verde aplomado del mar, los diferentes verdes de nuestra campiña, el colorido natural de los rostros… no pudimos menos que considerar que el invento es un hecho y un triunfo rotundo". 

Este hito en nuestra cinematografía se proyectará en el Cine Doré el próximo 1 de octubre y lo podremos disfrutar como lo hicieron los espectadores de comienzos del siglo pasado. También se podrá ver online a partir del día 29 a través de Flores en la sombra, el canal de Vimeo de Filmoteca Española. 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva 

Últimas noticias

    Publicidad