Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Estas son las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Óscars 2020
Noticias / Cine

Estas son las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Óscars 2020

Dolor y gloria

La carrera hacia los Óscars acaba de empezar. Esta mañana, la Academia del Cine ha dado a conocer los títulos de las tres películas preseleccionadas para representar a España en Hollywood en una ceremonia que tendrá lugar el 23 de febrero. Son 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, y una sorpresita deliciosa, la cinta de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, adaptación de un cómic superventas de Fermín Solís sobre el rodaje de 'Tierra sin pan'. Todavía quedan muchas fases antes de que alguna de ellas aspire a pisar la alfombra roja. Sin embargo, nos aventuramos a hacer nuestras predicciones.

1. Dolor y gloria
Cuando llegue el momento de quedarse con una de las tres, los académicos harían bien en escoger la última película de Pedro Almodóvar. En primer lugar, porque sabemos por experiencia que el director manchego gusta mucho en la Costa Oeste: le han dado un Óscar en dos ocasiones, una por 'Todo sobre mi madre' y la otra por 'Hable con ella', y no nos extrañaría que 'Dolor y gloria' le reportara la tercera estatuilla de su carrera. En segundo lugar, porque es una obra maestra, con momentos preciosos, como esa escena de las mujeres que canturrean mientras lavan la ropa en el río y el momento del albañil, desnudo, aseándose en un patio encalado lleno de geranios rojos. Nosotros le pusimos cinco estrellas y no dejaremos de reivindicarla.

2. Mientras dure la guerra
Amenábar es el segundo director español más internacional. Aunque su filmografía quede a años luz de la de Almodóvar, con películas como 'Mar adentro' y 'Los otros' se ha ganado cierta popularidad comercial que, en un momento de debilidad, podría cegar a nuestros académicos. Su última película, 'Mientras dure la guerra', se estrenará el 27 de septiembre. Nos cuenta la historia de cómo vivió Miguel de Unamuno la llegada de los nacionales desde la rectoría de la Universidad de Salamanca en el verano del 36. Nosotros pudimos verla hace unas semanas en un pase de prensa y admiramos la valentía de Amenábar, que parece querer advertirnos de que, en pleno auge de la ultraderecha, la historia puede repetirse. Por lo demás, es una película correcta, un buen trabajo de artesanía. 

3. Buñuel en el laberinto de las tortugas
Podemos asegurar, de antemano, que no será la elegida. Pero que haya llegado hasta la final ya es un motivo de alegría. Es una especie de relato imaginado sobre el rodaje de 'Tierra sin pan', el documental que Luis Buñuel filmó en 1932 en la región de Las Hurdes, un paisaje de pobreza extrema, de sequía y enfermedad. A partir del cómic de Fermín Solís, el cineasta Salvador Simó dirige una película de animación que mezcla la rudeza de las imágenes originales con la estética imposible del mundo de los sueños. Vemos a Buñuel disfrazado de monja, perseguido por el ruido de los tambores de Calanda, por un ejército de gallinas locas y por una estatua de la Virgen María. Una apuesta arriesgada, que tiene poco a lo que aspirar en esta lucha, pero que sin duda merece la pena ver.

 

Advertising
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments