Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Callao
ShutterstockCallao

Esto es lo que puedes y no puedes hacer en la "fase 0,5" en la que entra hoy Madrid

Comercios, velatorios, ITV... Madrid disfruta de unas medidas algo más laxas a partir de este lunes

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Madrid no pasa a la fase 1, pero cambian las normas. Es lo que se ha venido a llamar la "fase 0,5": un punto intermedio entre la cero, en la que estábamos hasta ahora, y el nuevo escenario en el que ya se encuentran la mayoría de provincias y comunidades autónomas de España. Un periodo con ciertas variaciones que afecta al 70% de la población española, dado que rige a partir de hoy en área metropolitana de Barcelona y amplias áreas de Castilla y León, además de en Madrid.

Pero, ¿en qué consiste esta nueva fase? En primer lugar, se acabó tener que solicitar cita previa en los comercios. Las tiendas de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir a partir de este lunes con una reducción de aforo al 30% y garantizando una distancia de al menos dos metros entre clientes. Las mascarillas serán obligatorias y los mayores de 65 años tendrán horario de atención preferente.

La cita previa se mantiene en las bibliotecas y archivos de la Comunidad de Madrid, donde también se controlará el aforo y solo se permitirá que acudan aquellos que vayan a solicitar un préstamo o devolución de libro. 

Las que sí abren sus puertas hoy son las estaciones de ITV. Lo hacen para revisar los vehículos de todos aquellos conductores que hayan solicitado cita previa de forma telefónica o por internet. 

La posibilidad de velar a un fallecido en los tanatorios de Madrid también sufre variaciones . A partir de esta nueva fase, se permite que cada sala tenga una asistencia de diez personas. Del mismo modo, las iglesias también abren hoy sus puertas para celebrar misas, pero únicamente con un tercio del aforo. En los entierros y cremaciones, al aire libre, el aforo será de quince personas.

Últimas noticias

    Publicidad