Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Bibliotecas municipales
Ayuntamiento de Madrid

Exposiciones, charlas y actividades gratis para celebrar el Día de las Escritoras

Bajo el título 'Leer las edades de la vida' las bibliotecas municipales organizan un completo programa para todos los públicos

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Pocos días después de la sonada polémica por el Premio Planeta 2021, otorgado a Carmen Mola por la obra 'La bestia' y bajo la que se escondían tres autores, Madrid celebra el 'Día de las Escritoras' con una amplia programación que rendirá homenaje a grandes escritoras y reunirá a autoras noveles en distintas actividades durante esta semana. La conmemoración es un homenaje que se celebra en España desde el 2016 y que busca recuperar el legado de las mujeres escritoras y hacer visible su trabajo.

Para celebrarlo, las bibliotecas municipales de Madrid acogerán un programa de actividades gratuitas que acercará las obras de autoras como Mary Shelley, Carmen Laforet, y otras más actuales a los madrileños. Proyecciones de cine, mesas redondas, exposiciones, concursos, actividades infantiles y la instalación de puntos de interés para destacar obras escritas por mujeres, son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar bajo el lema 'Leer las edades de la vida'.

La biblioteca Pérez Galdós, que durante el mes de octubre acoge la exposición 'Mujeres con pluma', una muestra que reúne las cartas del intercambio epistolar que mantuvieron mujeres de los siglos XVIII y XIX, celebrará el día 22 de octubre, a las 19 horas, una mesa redonda en la que se hará una lectura dramatizada y una explicación filológica de las cartas que componen la muestra.

El 28 de octubre en el salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque se rendirá homenaje a la escritora Mary Shellley, que publicó en 1818 su obra más destacada, Frankenstein o el moderno Prometeo. En la cita, se proyectará la película sobre su vida dirigida por Haifaa Al-Mansou y después tendrá lugar una mesa redonda sobre su figura y su obra. También la vida y obras de Carmen Laforet serán los temas de otra mesa redonda que se celebrará el lunes 18 a las 18.30 h en la biblioteca Ana María Matute, en Carabanchel. Otra de las autoras protagonistas de esta edición es Teresa de Jesús, cuyo legado poético, junto con el de otras autoras europeas, se reivindicará el jueves 21 de octubre, a las 18.30 h, en la biblioteca Eugenio Trías, en el distrito de Retiro, de la mano de poetas como Luz Pichel, Noni Benagas, Rosana Acquaroni, Sandra Santana, Isabel Navarro y Ángela Segovia.

Una de las citas imprescindibles es en el encuentro que se celebrará el miércoles 20 de octubre a las 19 h en la biblioteca Mario Vargas Llosa, y que reunirá a las creadoras de cómics Carla Berrocal y Miriam Persand, dos autoras que destacan en un ámbito hasta ahora reservado a los hombres, tanto desde el punto de vista de la creación como de la lectura, pero que desde los últimos años va ganando espacio entre el público femenino y abre hueco también a la creación femenina. En esta biblioteca, el martes 19 de octubre, a las 18.30 h, tendrá lugar una charla con las autoras de tres biografías gráficas: La mujer del retrato, de Teresa Novoa y Monica Rodríguez, sobre la infancia de Concepción Arenal; Gregoria O’Keeffe, de María Herreros y De Trastevere al paraíso, de Felipe Hernández Cava y Antonia Santolaya.

Otra de las propuestas destacadas es el punto de interés creado en la biblioteca Francisco Ibáñez, en el distrito de Chamartín, que rinde tributo a todas las creadoras que por diversos motivos han firmado sus obras con seudónimos. El centro también organiza un concurso donde los usuarios podrán comprobar si son capaces de averiguar el seudónimo que utiliza cada una de las autoras que se muestran.

Los más pequeños y la literatura infantil y juvenil tendrán también su espacio con actividades en la biblioteca Miguel Delibes, en Moratalaz, con cuentacuentos y encuentros sobre el papel de la mujer en el libro. Además, muchas bibliotecas contarán con puntos de interés donde se han colocado en lugares preferentes, obras escritas por mujeres, y cada centro se ha especializado en un género. Por ejemplo, la biblioteca de Aluche se centra en la obra de autoras de novela policiaca y de misterio; la biblioteca Ana María Matute, en escritoras contemporáneas; la biblioteca Benito Pérez Galdós, en aquellas cuya obra transcurre en Madrid; la biblioteca Dámaso Alonso, en las millennials, y la biblioteca Eugenio Trías, en las autoras de literatura infantil y juvenil. Pero la cita no se olvida tampoco de las vecinas escritoras, y por ejemplo en la biblioteca Francisco Ayala de Vicálvaro, se leerán textos de las mujeres que viven tanto en este distrito como en Tetuán y Hortaleza. Además, también se ha instalado un punto de interés en el centro Huerta de la Salud, del distrito de Hortaleza, formado por obras, DVD y CD realizados, protagonizados o con participación de vecinos nacidos o ligados a este distrito.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Últimas noticias

    Publicidad