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Vista aérea del Eixample Barcelona Sagrada Familia
© Shutterstock

¿Funcionarían en Madrid las 'supermanzanas' de Barcelona?

La Casa Encendida presenta el proyecto urbanístico de las supermanzanas y su posible aplicación en la capital

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Menos protagonismo de los coches y más, mucho más, para los peatones. Es el espíritu que subyace a la creación de las llamadas 'supermanzanas': estructuras de 400 x 400 metros cuadrados, aproximadamente, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado, que circula por las vías perimetrales o, en caso de tener que hacerlo en su interior por ser residente, servicios, emergencias o carga y descarga, a una velocidad de 10 km/h. Una nueva manera de organizar la ciudad que redunda, según sus impulsores, en una mejora de la calidad de vida y una reducción del impacto ambiental, al tiempo que se incrementa la cohesión social y la actividad económica.

Las 'supermanzanas' se han implantado con éxito e infinidad de premios en ciudades como Vitoria-Gasteiz, A Coruña o Barcelona. La pregunta que muchos se hacen es, ¿sería posible hacerlo también en Madrid, dadas las características de la capital?

A esa cuestión, y a muchas otras, se dará respuesta el próximo 16 de junio en La Casa Encendida. A las 13h, y de manera gratuita, tendrá lugar el encuentro '¿Qué movilidad para qué modelo de ciudad? ¿Qué movilidad para Madrid?’. En él participarán Salvador Rueda, biólogo experto en ingeniería ambiental, y José María Ezquiaga, arquitecto, urbanista y sociólogo. La charla estará moderada por Ariadna Cantis, arquitecta experta en comunicación de arquitectura y urbanismo.

 

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