Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Grandes rebaños vuelven a cruzar Madrid en la Fiesta de la Trashumancia
Noticias / Ciudad

Grandes rebaños vuelven a cruzar Madrid en la Fiesta de la Trashumancia

Grandes rebaños vuelven a cruzar Madrid en la Fiesta de la Trashumancia

La importancia del medio rural. Ese rumor sonará de fondo este fin de semana al paso de las miles de ovejas y cabras que atravesarán el centro de la ciudad este domingo 20. La ruta de la Trashumancia, que arranca en Picos de Europa, llega a la capital para conmemorar esa ley que protege las vías pecuarias de España y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro. El recorrido capitalino se iniciará en la Casa de Campo (10.30 h), continuará por la plaza Mayor y la Puerta del Sol para finalizar en la plaza de Cibeles (13.30 h), donde se llevará a cabo la tradicional entrega de 50 maravedís por cada millar de cabras y ovejas que hayan cruzado por La Villa. Ese era el precio que debían pagar los pastores a las autoridades por hacer uso de los senderos.

Paralelamente al trasiego de los rebaños, la fiesta de La Trashumancia, que se celebra en Madrid desde 1994, tendrá su centro neurálgico en la galería de cristal del Palacio de Cibeles. Paralelamente la Asociación Trashumancia y Naturaleza han organizado unas intensas jornadas de talleres (lana en familia, cerámica), degustaciones (pan y quesos artesanos), catas (mieles y vinos naturales), debates (mujeres en el mundo rural, otros modelos de consumo) para los días 19 y 20. Pero los festejos comenzarán un día antes en la Casa de Campo, donde se dará el paseo de bienvenida al rebaño (desde las 10 h) y se celebrará el seminario 'Pastoreo urbano y cambio climático'. Pero volviendo al centro de la capital, a la sede del Ayuntamiento, las actividades se extenderán desde las 10 h hasta las 20.30 h el sábado y el domingo desde las 10 h hasta 15 h., cuando el rebaño hará el camino inverso para volver a la Casa de Campo antes de partir a las dehesas de Navalquejigo (Fresnedillas de la Oliva) para realizar la paridera del rebaño y la invernada. 

 

Advertising
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments