Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Hipercor, Alcampo, Carrefour... así ha cambiado la compra online en los supermercados

Comprar a través de internet es casi una misión imposible

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Con España en estado de alarma y la gran mayoría de la población confinada en casa, cabría pensar que hacer la compra online es la opción más recomendable para evitar tener que ir al supermercado y esperar una larga cola. Sin embargo, las grandes cadenas de supermercados se han visto desbordadas por la demanda: estos días, completar un pedido por Internet se ha convertido una tarea más que complicada, sólo apta para los muy pacientes.

Acceder a las webs de las grandes cadenas como HipercorAlcampo, Carrefour, Lidl, El Corte Inglés o Día implica encontrarse, como si estuviéramos físicamente en el propio supermercado, con largas colas. Eso sí: virtuales. Las plataformas informan al cliente del tiempo de espera aproximado, que puede oscilar entre 20 minutos o dos horas, según el momento del día. Además, en algunos casos como la compra sólo está disponible para recogida en la propia tienda.

Para que el pedido llegue a casa también es preferible no tener prisa: pueden demorarse hasta diez días. Eso sí: empresas como Carrefour dan prioridad a los pedidos realizados por los colectivos más vulnerables, como las personas mayores de 65 años o los enfermos crónicos.

La escasa preparación a nivel logístico que parecen están demostrando las grandes cadenas de supermercados ante la elevada demanda se explican, quizá, por la escasa tradición que hay en España de hacer la compra a través de Internet. Así lo demuestran los datos: según la consultora Nielsen, antes de la declaración de estado de alarma sólo un 2% de los españoles llenaba habitualmente a cesta virtual en lugar de la real.

No todas las cadenas han optado por la misma estrategia. Mercadona ha decidido suspender su reparto a domicilio en toda España (con la excepción de Barcelona y Valencia, donde tiene acuerdos con las llamadas "tiendas colmena") y centrarse únicamente en sus establecimientos. Una maniobra que le ha salido bien: la empresa que preside Juan Roig ha acaparado el 40% de las compras desde que empezó el confinamiento, según otro estudio publicado este jueves por Fintonic

Últimas noticias

    Publicidad