Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Javier Marías
Javier Marías. Alfaguara

Javier Marías tendrá una biblioteca con su nombre en Madrid

El Consistorio también plantea rendir otro homenaje al escritor madrileño recientemente fallecido

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El escritor madrileño Javier Marías, fallecido esta semana a los 70 años, dará nombre a una biblioteca pública del distrito de Moratalaz situada en la calle del corregidor Alonso de Tobar, 5, según ha anunciado la Comunidad de Madrid. El homenaje se extiende además a su madre, Lolita Franco, cuyo nombre será ahora el del auditorio del Archivo Regional, que se encuentra en el complejo El Águila. "Lo honramos a él, como editor, traductor y escritor de enorme prestigio internacional, y de gran y continuado éxito entre los lectores, poniéndole su nombre a la biblioteca pública de Moratalaz, que pasará a llamarse Biblioteca Javier Marías", ha explicado la presidenta Isabel Díaz Ayuso durante el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid. Por otro lado, Lolita Franco, profesora, escritora y editora, fue "esencial para la vida literaria y filosófica española de la segunda mitad del siglo XX", explicó Díaz Ayuso.

El Ayuntamiento de Madrid también ha expresado su intención de rendir homenaje al escritor. Según ha indicado el alcalde José Luis Martínez-Almeida el escritor "pasó gran parte de su vida en Madrid, en Chamberí" y está seguro de que el homenaje ha de llegar en consenso "con los grupos municipales" para honrar a "una figura universal como Javier Marías". Precisamente en Chamberí es donde el PSOE ha registrado una iniciativa en la Junta Municipal de Distrito para la concesión de un espacio público a nombre del escritor. También Más Madrid ha propuesto al alcalde "que una calle o biblioteca lleven su nombre", escribió la portavoz Rita Maestre a través de Twitter. Por su parte la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha propuesto en nombre de Ciudadanos que la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios sea renombrada como estación Javier Marías. Aunque como se trata de una competencia del Ministerio de Fomento, otra de las opciones es que sea renombrada la estación de Metro y que posteriormente el nombre se traslade también a la de Cercanías.

Nacido en 1951 en Madrid, Javier Marías es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Está considerado uno de los escritores españoles más importantes de las últimas décadas, candidato al Nobel y miembro de la Real Academia de la Lengua. La obra del escritor, traductor, editor (Reino de Redonda) y académico ha sido publicada en numerosos países y contado con múltiples traducciones. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford (1983-1985), en el Wellesley College de Massachusetts (1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1990). El 29 de junio de 2006 fue elegido para ocupar el sillón R de la Real Academia Española, a la que ingresó en abril del 2008 con el discurso La dificultad de contar. Desde 1993 pertenecía a la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Su obra, en la que destacan títulos como 'Todas las almas' (1989), 'Corazón tan blanco' (1992), 'Mañana en la batalla piensa en mí' (1994), la trilogía 'Tu rostro mañana' (2002-2007) y 'Los enamoramientos '(2011), ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que se incluye el Premio de la Comunidad de Madrid (1998) y el Premio Nacional de Narrativa (2012). También fue reconocido como traductor con el Premio Nacional de Traducción por Tristram Shandy (1979).

NO TE LO PIERDAS: Las librerías más bonitas de Madrid

Últimas noticias

    Publicidad