Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Mujer con mascarilla y móvil en la calle
Shutterstock

La app gratuita Radar Covid llega por fin a Madrid

El Gobierno autonómico invita a los ciudadanos de la región a que se la descarguen y la utilicen

Por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Tras una experiencia piloto durante tres semanas en la localidad de Guadarrama (16.000 habitantes aproximadamente), la Comunidad de Madrid ha extendido la utilización de la aplicación móvil gratuita nacional Radar Covid, herramienta de rastreo de contactos, que permite a toda la región. "La tecnología debe de estar por encima de los colores políticos cuando se trata de proteger a la ciudadanía. Es fundamental tener una sanidad digital", ha apuntado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Radar Covid, una app diseñada por el Gobierno central con casi cinco millones de descargas, permite localizar los móviles de las personas que podrían estar infectadas y avisar a aquellos sospechosos. Aplicaciones similares ya se utilizan como complemento y asistencia de los mismos rastreadores pero esta quiere llegar a todo el mundo de forma generalizada y gratuita

Tras decidir ampliar el uso de esta tecnología a toda la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad madrileña ha pedido a los ciudadanos que se descarguen la aplicación, la activen y empiecen a usarla porque si no la emplea un volumen importante de la ciudadanía tendrá menos eficacia.

adar Covid: l'aplicació que rastreja infectats

FOTO: Radar Covid

El doble de eficaz que los rastreos manuales

El Gobierno anunció a finales de junio que iniciaba una prueba piloto en la isla de la Gomera (Canarias) de la aplicación oficial de rastreo. Un mes después de aquel importante primer paso ya se han obtenido los resultados: la app funciona, es efectiva, cumple con el objetivo de rastrear y, lo más importante, lo hace mejor que los rastreadores manuales con una media de 6,4 contactos por cada contagiado (los manuales obtienen una media de 3,5). La simulación exigió la movilización de 300 técnicos en la isla canaria para simular la expansión del virus y verificar su funcionalidad.

adar Covid: l'aplicació que rastreja infectats

FOTO: Radar Covid

¿Cómo funciona Radar Covid?

Funcionará en todos los sistemas operativos de 'smartphones', su uso será en todo momento voluntario y, sobre todo, anónimo: no exige ningún tipo de dato del usuario ni nombres ni información adicional. Además, utiliza un procedimiento descentralizado, es decir, la información se almacenan en el dispositivo y no en el servidor. Uno de los mínimos que pide el sistema es tener abierto el Bluetooth en todo momento para poder detectar las personas que han estado a una distancia mínima de 2 metros del usuario.

Si un usuario ha estado en contacto con un positivo, la aplicación enviará una notificación anónima a sus contactos con las instrucciones que tienen que tomar. Según los expertos se trata de una aplicación intuitiva y fácil de utilizar. Tendremos que esperar a septiembre para descubrir la efectividad de una app que podría ahorrar muchos rebrotes de cara al otoño.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista

Últimas noticias

    Publicidad