Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right La Filmoteca descubre la primera peli sonora dirigida por una mujer (y se puede ver online)
Extracto de 'Mallorca'
Filmoteca Española

La Filmoteca descubre la primera peli sonora dirigida por una mujer (y se puede ver online)

Entre los archivos de la institución acaba de aparecer 'Mallorca', una pieza firmada por María Forteza

Advertising

Durante estos días de confinamiento, la Filmoteca Española ha rescatado entre sus interminables archivos 'Mallorca', de María Forteza, la primera película sonora dirigida por una mujer en España. "Su nombre no aparece en la prensa de la época. Nadie, entre los círculos de la historia del cine español o balear, parece conocerla, ni situarla en contexto. En el caso de María Forteza eso es lo que parece haber ocurrido literalmente: ha sido borrada tanto de la historia del cine español como de la historia social que nos permite reconstruir el acceso online a fuentes diversas", ha apuntado Josetxo Cerdán, director de la institución. Esta investigación le quita ese "título", de momento, a la película 'El gato montés', dirigida por Rosario Pi en 1935.

Por suerte esta pieza, producida por Ramón Ubeda, podemos verla hasta el próximo 8 de mayo en su canal de Vimeo, en esa iniciativa que se ha llamado #DoréEnCasa. Estos "pequeños trabajos cinematográficos" componen una película de poco más de siete minutos, fechada aproximadamente entre 1932 y 1934, destinada a recrear, tal y como se cuenta en el prólogo, la estética de la música de Isaac Albéniz

Share the story
Últimas noticias
    Advertising