Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right La Fundación Masaveu abre un nuevo centro de arte en Madrid (¡con una exposición impresionante!)
Noticias / Arte

La Fundación Masaveu abre un nuevo centro de arte en Madrid (¡con una exposición impresionante!)

Fundación Masaveu
©Marcos Morilla

En un palacete neoclásico de la calle Alcalá Galiano, muy cerca de la plaza de Colón, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson acaba de inaugurar un impresionante centro de arte, tras cuya fachada se encuentra una de las colecciones privadas más importantes que existen en España. Desde retablos y tallas medievales hasta obras recientes de los artistas contemporáneos más cotizados, tiene un catálogo interminable que desde ahora los madrileños podremos empezar a disfrutar. Además, hasta enero, la entrada será gratuita.

Restaurado por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, esta construcción de principios del siglo XX tiene 2.000 metros cuadrados de espacio expositivo que estarán destinados a enseñar el fondo de la fundación a partir de un programa de exposiciones temporales, aunque de muy largo recorrido. La primera exposición se titula 'Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo' y está comisariada por Javier Barón. Reúne un total de 117 obras, entre ellas cuadros de Goya, Santiago Rusiñol, Marià Fortuny y Ramon Casas, y se podrá visitar hasta el 31 de diciembre de 2020.

El edificio cuenta con su recinto expositivo, varias salas polivalentes, un auditorio y una azotea cuya reforma está hecha con materiales sostenibles. Entre sus secretos mejor guardados está el Patio del Silencio, una especie de tragaluz profundo en el que encontraréis incrustado uno de los enormes relieves del escultor Jaume Plensa. En él se ve el rostro fantasmal de una chica –bastante parecido al de 'Julia', que sigue erguido en Colón– que se tapa la boca con las dos manos. Solo por verlo ya merece la pena acercarse.

Advertising
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments