Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

La obra más polémica de ARCO 2018 vuelve a Madrid

Marta Bac
Escrito por
Marta Bac
Publicidad

La edición del año pasado de ARCO, estuvo marcada por una gran polémica, más allá de las habituales que suelen acompañar a esta feria de arte contemporáneo. La dirección de Ifema pidió a Helga de Alvear que retirara una de las obras que mostraba en su espacio, justamente "para evitar polémicas".

En concreto, retiraron las 24 fotografías que formaban la pieza 'Presos políticos en la España Contemporánea', de Santiago Sierrra, que mostraba a Oriol Junqueras, líder de ERC en prisión, a los jóvenes detenidos en Alsasua por agresión a dos guardias civiles y a activistas de movimientos sociales como el 15M, con la cara pixelada y un pequeño texto en el que se explicaba sus actuaciones y su situación de encarcelamiento.

El resultado: una repercusión como nunca antes se había visto de una obra de ARCO, cruce de declaraciones entre los responsables de Ifema y el Ayuntamiento de Madrid que reclamaba que se dejara expuesta la obra para respetar la libertad de expresión y la obra, con un precio de salida de 80.000 euros, vendida en apenas unas horas.

Ahora, un año después, la pieza de Santiago Sierra regresa a Madrid, incluida en el programa VIP de ARCO, y ya se puede contemplar hasta el domingo en el nuevo espacio dedicado al arte Zapadores Ciudad del Arte, dirigido por Néstor Prieto y Francisco Brives. La polémica está servida (otra vez).  

Últimas noticias

    Publicidad