Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Andy Warhol
Next ExhibitionAndy Warhol

Las 5 cosas que no te puedes perder de la expo de Andy Warhol en Madrid

Una selección de piezas y obras del rey del Pop Art se exponen desde este sábado en un palacio de Malasaña

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Andy Warhol, uno de los artistas más poliédricos del siglo XX, está de nuevo en Madrid. O mejor dicho, algunas de sus obras más icónicas (¿alguien ha dicho Sopa Campbell?), gracias a la exposición 'Andy Warhol Súper Pop', producida y organizada por Next Exhibition en colaboración con Art Motors. Un pequeño pero fascinante viaje por la América de los años 50, 60 y 70 a través de la obra del icónico artista, uno de los fundadores del Pop Art. A lo largo de sus 40 años de carrera, Warhol coqueteó con múltiples disciplinas, desde la pintura a la historia del arte, el cine, la moda, la fotografía, el márketing, la producción musical y el entretenimiento.

En todas ellas consiguió superar las barreras tradicionales del arte, convirtiéndose en una tendencia artística totalmente democrática (sus obras estaban en un cuadro, pero también en una revista de quiosco o incluso en una lata de supermercado). Nosotros ya hemos estado, y estas son las piezas más relevantes, las que no te deberías perder: 

1. La famosa Sopa Campbells. Una pirámide de las latas de conserva más famosas de los 50 recibe a los visitantes (por algo es su obra más icónica) en la primera de las salas de la exposición. Pertenece al período en el que Warhol ya trabajaba como diseñador gráfico y comienza a aproximarse a la pintura por primera vez. 

2. El retrato de Marilyn Monroe. Seguramente su segunda obra más conocida. El Pop Art también conllevará una revolución a nivel técnico en la producción de obras mediante la aplicación de métodos industriales, y la serigrafía sería el mayor exponente de ello, lo que permitió a Warhol crear algunas de sus obras más icónicas, entre ellas la de Marilyn Monroe o Liz Taylor. Estamos en los 70, cuando comienza a surgir el Warhol como retratista, y no para de recibir encargos de estrellas y modelos del mundo de la moda y el arte.

3. La serie 'Ladies & Gentlemen'. Puede que una de las series menos conocidas de Warhol, pero que en los últimos años ha empezado a revalorizarse. Pertenece a los años 1974 y 1975, en la que el artista retrata a la comunidad trans de Nueva York, poinendo en el centro de la diana temas como la sexualidad, la opresión, género o la normatividad. Temas de candente actualidad hoy en día. 

4. Una Fender firmada por Michael Jackson. Los trabajos como productor musical le llevaron a codearse con artistas de primer nivel de la época: Rolling Stones, John Lennon, David Bowie... y Michael Jackson. En la exposición podemos ver una guitarra firmada por los dos reyes: el del pop y el del pop art, acompañada de un sombrero blanco Fedora y la portada de la revista Time (1984) protagonizada por Jacko. 

5. Colección de polaroids. Warhol hizo de las fotografías su propio diario personal. Decía que le servían para saber dónde estaba en cada momento y no paró de capturar con su cámara todo y a todos los que le rodearon a lo largo de su carrera. Tomó miles de polaroids (Joko Ono, John Lennon, Basquiat, Giorgio Armani, Yves Saint Lauren, Debbie Harry, Diana Ross, Truman Capote, Carolina Herrera, Liza Minelli...) y algunas de ellas se pueden ver en esta exposición, que culmina con su propio autorretrato en pequeño formato. 

La exposición estará en ePalacio de Santa Bárbara desde el sábado 12 de febrero y hasta el próximo 5 de junio. Tiempo suficiente para ver de cerca algunas de sus obras más conocidas y, de paso, descubrir otras que hasta ahora habían pasado más desapercibidas.

NO TE LO PIERDAS: 64 cosas para hacer en Madrid

Últimas noticias

    Publicidad