Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Las colas del hambre se convierten en una polémica y reivindicativa pieza artística valorada en 90.000€

La prestigiosa galería Helga de Alvear expone en los próximos días la última creación del siempre crítico artista Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

El siempre controvertido pero pertinente artista Santiago Sierra grabó durante varios días en los meses de mayo y junio las colas del hambre en Madrid (de Centro a Ciudad Lineal, de Puente de Vallecas a Orcasitas) y esos vídeos se han convertido ahora en un artefacto artístico de denuncia que la galería Helga de Alvear (Doctor Fourquet, 12) expone del 19 de noviembre al 28 de noviembre bajo el título 'La gran fila'. Siguiendo un mismo patrón, el resultado es un vídeo abrumador, donde con muy pocos elementos se refleja toda la zozobra y la situación desastrosa que aún está viviendo nuestro país.

El texto que acompaña la pieza resume la situación, dibuja el panorama, el resorte que le llevó a documental esta preocupante realidad histórica: "Miles de personas acudían cada día a diferentes instituciones de beneficencia y esperaban durante horas, guardando la distancia de seguridad, por un plato de comida o una bolsa de alimentos que poder llevar a casa. No se había visto nada así en España desde los tiempos de la postguerra. Estas instituciones, que en 2019 ya habían atendido a 1.050.684 de personas y habían repartido 21 millones de kilos de comida en todo el país, vieron multiplicada la demanda hasta colapsar sus recursos. Los barrios se auto organizaron ante la inacción de los políticos y muchas asociaciones de vecinos de la periferia crearon sus propios bancos de alimentos".

Una vez más el artista madrileño, Premio Nacional de Artes Plásticas de España 2010, vuelve a saltar a los medios con otra muestra de su trabajo, fuertemente comprometido en lo político y en lo social, amarrado a su tiempo. Muchos recordarán a sus Presos políticos en la España contemporánea, una serie de imágenes que levantaron tal revuelo que finalmente tuvieron que retirarse de la edición de ARCO 2018. La obra que exhibirá en los próximos días la galería de Lavapiés, una proyección sobre tres pantallas en una sala oscura, se vende a un precio de 90.000 euros por las tres copias de esta edición (30.000 cada una).  

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista

Últimas noticias

    Publicidad