Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Fiesta de la Trashumancia
La Fiesta de la Trashumancia

Las ovejas volverán a pasar por el centro de Madrid

La Fiesta de la Trashumancia atravesará el centro de la ciudad el domingo 24

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Es una de esas estampas insólitas y, pese a ello, absolutamente tradicionales en Madrid. Cada año miles de ovejas y cabras atraviesan el centro de la capital en la conocida como Fiesta de la Trashumancia. La Cuesta de la Vega. la Calle Mayor, la Puerta del Sol y la Plaza de la Cibeles se llenan de animales, pastores y trajes tradicionales ante la mirada curiosa de madrileños y turistas.

Será allí, en la sede del Ayuntamiento, donde al mediodía los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores realizarán el pago de los 50 maravedíes por cada millar de ovejas y cabras a los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid por permitirles el paso por sus tierras. Todo como estipula la Concordia de 1418 que ambas partes firmaron y que se sigue respetando.

La cita, o al menos la versión moderna de la misma, se celebra formalmente desde 1994. Aquel año se decidió revivir esta tradición con el objetivo de luchar por la conservación y el uso de las cañadas reales y las vías pecuarias de la península. Con la llegada del otoño, los pastores y sus animales atraviesan el centro de la península en busca de mejores pastos. 

El paso del ganado por el centro de la capital será el punto álgido de un trayecto que arrancará el viernes 22. De las 10.30 a las 13.30 horas de ese día se podrá pasear acompañando al rebaño trashumante a su llegada a la Casa de Campo desde Pozuelo. El sábado, las familias con niñas y niños mayores de 7 años podrán convertirse en pastores por un día es un recorrido junto a los animales que tendrá lugar de 10.30 a 13.30 h. Además, el Centro de Información y Educación Ambiental Casa de Campo (CIEACC) acoge la exposición fotográfica '100 años de la Mesta', que invita a un recorrido visual por las trashumancias de las últimas décadas.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad