Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Lavapiés tuvo su torre Eiffel durante las verbenas de San Lorenzo

Se levantó en la calle Ave María durante las fiestas estivales a finales del siglo XIX

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Alcanzaba los 20 metros de alturas y no era de hierro sino de madera. Un cuadro, titulado 'Calle madrileña engalanada' (1890), en las salas del Museo de Historia de Madrid atestigua que los vecinos de Lavapiés tuvieron una efímera torre Eiffel hacia finales del siglo XIX. Fue tal la fascinación que despertó su construcción, la más alta (300 metros) hasta la fecha, en la Exposición Universal de París de 1889 que muchos quisieron tener una réplica. 

La versión capitalina, con un presupuesto que no superaba las 1000 pesetas y que costearon los comerciantes del barrio, se levantó en la calle Ave María, se vistió con telas y se convirtió en el centro neurálgico de los fiestas de San Lorenzo durante aquel verano; desde una de sus plataforma incluso llegó a actuar el Orfeón Matritense. 

Inmersos en pleno ambiente verbenero, los madrileños no tardaron en rebautizarla como la torre infiel. "Es de gran efecto por lo bien iluminada que está; en su cúpula tiene cuatro reflectores de gas de gran fuerza", se pudo leer en alguna crónica periodística de la época.  

Cuadro con Torre Eiffel en Lavapiés
Museo de Historia de Madrid

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad