Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
René Magritte
Kunstmuseum Gelsenkirchen. © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2021

Llega a Madrid la gran exposición de Magritte, uno de los maestros del surrealismo

A partir del 14 de septiembre en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la primera retrospectiva en Madrid dedicada al artista belga René Magritte (1898-1967), tras la celebrada en 1989 por la Fundación Juan March. Una muestra que reúne más de 95 pinturas procedentes de instituciones, galerías y colecciones particulares de todo el mundo, así como fotografías y películas caseras realizadas por el propio artista. Bajo el título 'La máquina Magritte', invitará a descubrir el universo creativo de este pintor, destacado por su desbordante ingenio, sus composiciones audaces y la creación de imágenes provocativas, capaces de alterar la percepción del espectador, hacer que se cuestione la realidad preconcebida y suscitar la reflexión.

René Magritte. Sheherezade, 1950
Colección privada, cortesía de la Vedovi Gallery, Bruselas. © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2021

La exposición tiene como hilo conductor los recursos metapictóricos que utilizaba el artistas. Recursos clásicos de la metapintura, de la representación de la representación - el cuadro dentro del cuadro, la ventana, el espejo, la figura de espaldas… - que en su obra se convierten en trampas. El recorrido por la obra del artista está dividido en distintos capítulos basados en estos recursos, que aglutinas varias obras del artista bajo temas cómo los autorretratos en los que explora la figura del artista y los superpoderes que se le atribuyen; la introducción de la escritura en la pintura; la inversión de figura y fondo, silueta y hueco; el cuadro dentro del cuadro, el motivo metapictórico más frecuente; la supresión del rostro en la figura humana, uno de los rasgos más recurrentes en Magritte, entre otros recursos.

La exposición se podrá visitar a partir del 14 de septiembre y hasta el 30 de enero de 2022, y ha contado también con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Fundación Magritte y el Musée de la Photographie de Charleroi. Tras su presentación en Madrid, La máquina Magritte viajará a Caixaforum Barcelona, donde podrá visitarse en 2022.

Magritte
Museo Thyssen

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de Otoño

    Últimas noticias

      Publicidad