Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Muerte de un ciclista, de Luis Gardía Berlanga
© Academia de Cine

Los 11 clásicos del cine español que todo cinéfilo debería conocer

Elegidas por la Academia de cine, en colaboración con el Instituto Cervantes, dentro del ciclo 'Clásicos contigo'

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Algunos los habéis visto seguro, y otros puede que ni os suenen, pero todas estas películas tienen algo en común: son clásicos del cine español, obras maestras que todo buen cinéfilo debería ver al menos una vez en la vida. Y esa vez es ahora. La Academia de Cine, en colaboración con la red de centros del Instituto Cervantes, ha creado el ciclo 'Clásicos contigo', con una selección de imprescindibles de nuestro cine con el que irremediablemente vamos a echar la vista atrás. 

Son once películas valiosas en dos sentidos: primero, porque consiguieron conectar con el público, y segundo, porque nos ayudan a comprender el contexto social y cultural de nuestro pasado a través de buen cine. Como dijo Juan Antonio Bardem, "el cine será testimonio o no será", frase célebre pronunciada durante el estreno de 'Muerte de un ciclista'. Quizá por eso, esta obra maestra de su filmografía es la película elegida para abrir el ciclo de clásicos. 

'¡Bienvenido, Míster Marshall!', 'El verdugo' y 'La vaquilla', dirigidas por Luis García Berlanga; 'Viridiana' de Luis Buñuel; 'El espíritu de la colmena' y 'El Sur', ambas de Víctor Erice; 'La buena estrella' de Ricardo Franco; 'Los santos inocentes' firmada por Mario Camus; 'Tasio' de Montxo Armendáriz; y 'El viaje de Carol', por Imanol Uribe, son los otros diez títulos imperecederos que completan el ciclo.

La iniciativa, que podrá verse a través de todos los centros internacionales del Instituto Cervantes, arranca el 8 de mayo. Y cada semana, un título nuevo, que serán presentados por profesionales (David Trueba, Chus Gutiérrez o Arancha Echevarría, entre otros) a través del canal de la Academia. Quien quiera acceder a la programación completa, la tiene disponible a través de Flixolé, la plataforma de pago especializada en cine español.  

Últimas noticias

    Publicidad