Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Covid-19 PCR test
Photo: Mufid Majnun/Unsplash

Los test de antígenos pueden llegar a las farmacias madrileñas la semana que viene

Todo ciudadano podría acudir para someterse a estas pruebas siempre que no presente síntomas

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

La Consejería de Sanidad ha presentado un estudio al Ministerio de Sanidad para poder realizar los test antígenos a partir de la semana que viene en las farmacias. La Comunidad contempla la posibilidad de realizar las pruebas, que ofrecen resultados en apenas 20 minutos, siguiendo dos modelos. Las farmacias que las realicen durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba. Por otro lado, aquellas que opten por realizar las pruebas tras el cierre al público, facilitarán el horario específico para tal fin. 

"Las farmacias pueden y deben ayudar", ha apuntado Enrique Ruiz Escudero durante su comparecencia. Alrededor de 500 establecimientos de nuestra región podrían realizar estos test. Eso sí, previamente se proporcionará un curso de capacitación a los farmacéuticos a la vez que se solicitará una declaración responsable por parte del farmacéutico de que se cumplen las medidas de seguridad. El plan se ha organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA).

Según fuentes de Salud Pública, este sería solo un primer paso en una estrategia que contará con varias fases para acabar permitiendo los autotest como sistema de control epidemiológico en un periodo breve. De hecho, ya se estudia la posible implantación de un test de saliva, como el desarrollado en el Hospital Carlos III, para determinar los casos de la covid-19. 

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad