[title]
La red de transporte público madrileño está en constante fase de cambio y evolución. Mejoras como la futura instalación de los trenes sin conductor o la construcción de nuevas conexiones e intercambiadores son algunos de los proyectos que actualmente se encuentran en marcha en la capital, y uno pensado para los más viajeros llegará en 2026.
Estamos hablando de la conexión de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la red de alta velocidad de España, lo que permitirá la llegada directa de estos trenes al aeropuerto. Con una inversión superior a los 60 millones de euros, el proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la cabecera norte de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y el túnel de acceso al aeropuerto, de 3,5 kilómetros, aprovechando parte de la línea de Cercanías existente entre la estación y la T-4.

Ejecutado por Adif, este tramo conectará la línea del triple hilo del túnel bajo la autovía A-1 y la vía doble desde el túnel hasta el de acceso a Barajas. La obra también incluye la adaptación de la vía en el interior del túnel del aeropuerto, implementando el triple hilo en su totalidad, y la instalación de equipos y sistemas de señalización, como enclavamientos, bloqueos y circuitos de vía, entre otros.
Otras obras que se están llevando a cabo en Madrid
Son varios los ambiciosos proyectos que se están ejecutando o se ejecutarán en un futuro en la capital. Entre los más destacados, se encuentra el soterramiento de la A-5 para la construcción del Paseo Verde del Suroeste, o la futura reforma de la plaza del Dos de Mayo.