Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Madrid candidata capital voluntariado europeo
© Shutterstock

Madrid, candidata a capital del voluntariado por su espíritu solidario

La respuesta de los voluntarios madrileños ante la crisis de la Covid-19 puede hacer que Madrid lidere esta singular distinción europea

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Todo esfuerzo suele tener su recompensa. Y la ciudadanía madrileña ha recibido el certificado que reconoce el espíritu solidario de manos de el European Volunteer Center (CEV), una plataforma apoyada por la Comisión Europea para promover y apoyar la solidaridad en Europa. Si este distintivo es interesante no es solo por el reconocimiento de la actitud ejemplar de los madrileños durante la crisis de la Covid-19 y la Cumbre Mundial del Clima (este distintivo no hace referencia a las medidas adoptadas por los políticos o del Gobierno regional), sino porque supone el inicio de la carrera por convertirse en Capital del Voluntariado Europeo en 2022

Tras ganar Padua (Italia) y Berlín (Alemania), en 2020 y 2021 respectivamente, Madrid se postula para alzarse con el distintivo en 2022 frente a las ciudades de Gdansk (Polonia), Gorizia (Italia) e Izmir (Turquía) para organizar eventos que destaquen a la ciudad como la Capital Europea del Voluntariado y le permita liderar diferentes iniciativas solidarias por Europa.

“La candidatura reconoce la excelencia de las políticas y programas de apoyo al voluntariado de Madrid, que se ha volcado en la ayuda mutua durante los momentos más críticos para la ciudad”, ha explicado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte. Algunas de esas acciones son las que han conectado a voluntarios con personas mayores aisladas durante el confinamiento, al reparto de alimentos y productos de primera necesidad a las familias más vulnerables, o a la campaña 'Es el momento de la solidaridad vecinal', con la que se ha incentivado a los madrileños a ayudar a sus vecinos en tareas cotidianas del hogar. 

Muchas de estas actividades se han llevado a cabo gracias al cuerpo de voluntariado propio de la Comunidad, Voluntarios por Madrid (formado por más de 15.000 personas), y de las diferentes organizaciones de voluntariado madrileñas agrupadas en torno a FEVOCAM. Próximamente se van a poner en marcha nuevos proyectos para combatir la soledad no deseada como el desarrollo de una App que impulse el acompañamiento a las personas mayores en 90 centros de mayores, 26 Oficinas de Atención al Ciudadano, 36 Centros de Servicios Sociales, 93 Centros Socioculturales y las 21 Juntas de Distrito.

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad