Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Pruebas covid coronavirus PCR
Photograph: Shutterstock

Madrid empezará a hacer test rápidos de la covid la semana que viene

La Comunidad ha comprado dos millones de pruebas y el resultado se obtiene a los 15 minutos

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Ya está ultimado el protocolo con microbiólogos, infectólogos, internistas, médicos de urgencias, médicos de atención primaria y geriatras y, según adelantan fuentes de la Comunidad de Madrid, a partir de la semana que viene arrancan los test rápidos de la covid-19 porque entre hoy y mañana habrán llegado los dos millones de pruebas compradas a Abott.

"Se van a ahorrar muchas PCR, entre el 30% y el 60%", ha confirmado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19. Esto supone un evidente ahorro económico para la sanidad pública porque el coste de una PCR está en torno 20€ mientras estos test antigénicos solo cuesta 4,5€. Estos test rápidos tienen "utilidad máxima" en atención primaria, residencias de ancianos y servicios de urgencias, donde ya se han probado, aunque la distribución final se acabará de definir en las próximas horas.

Ya han sido testados en dos hospitales de Madrid y, según muestran las pruebas, la correlación de los resultados de los nuevos test rápidos y de las PCR en enfermos sintomático en los primeros cuatro días de evolución es del 100%. "Es una noticia que nos confirma su gran utilidad de diagnóstico de coronavirus", ha remarcado Zapatero. Además el resultado se obtiene a los 15 minutos, otra ventaja frente a la PCR. Eso sí, de la muestra nasofaríngea que se extrae por la nariz no nos libramos. 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad