Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Piscina de Riosequillo
Piscina de RiosequilloPiscina de Riosequillo

Madrid en fase 2: ¿cuándo y cómo está previsto que pase?

El 8 de junio es la fecha clave para saber si podremos hacer muchas más cosas que hasta ahora

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Casi 32 millones de españoles pasan este lunes a la esperada fase 2. O, lo que es lo mismo, el 70% de la población del país. Pero en la Comunidad de Madrid, en buena parte de Cataluña y en Castilla y León (salvo la comarca de El Bierzo), nos quedamos en la fase 1.

La pregunta que se hacen hoy muchos madrileños es ¿cuándo podría pasar la comunidad a la siguiente fase? La intención del gobierno regional es que  lo haga el lunes 8 de junio, tras los 14 días de permanencia mínima en la fase 1, tal y como anunció el pasado viernes el vicepresidente, Ignacio Aguado.

Aunque el ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso confía en poder avanzar, ya que asegura que sigue cumpliendo con las exigencias en materia de salud pública, el Gobierno central ha rechazado las medidas adicionales de alivio para esta semana aún en la fase 1. Entre esas medidas, Madrid había pedido la vuelta a las aulas de los alumnos de 2º de Bachillerato para preparar la EBAU, poder abrir los centros comerciales con aforo limitado al 40% y eliminar las franjas horarias para los paseos, además de nuevos horarios para las terrazas, restaurantes y discotecas.

¿Qué podremos hacer en la fase 2? 

Además de las actividades permitidas en las fases 0 y 1, en el nuevo escenario de la desescalada se añaden importantes novedades. En primer lugar, se eliminarán las franjas horarias, lo que ahora sólo sucedía en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Eso sí, las personas mayores de 70 años y los colectivos de riesgo disfrutarán de preferencia en espacios de uso público, en las franjas horarias comprendidas entre las 10:00 y las 12:00 y las 19:00 y las 20:00 horas.

Si durante la fase 1 se podían reunir hasta 10 personas, en la fase 2 ese número aumenta hasta un máximo de 15. Las reuniones podrán celebrarse en viviendas, locales privados o espacios abiertos de uso público. Se podrá ir, también, a los restaurantes siempre y cuando no se supere el 50% del aforo y se respete la distancia de seguridad. Las discotecas y bares de ocio nocturno se mantendrán cerrados.

Los cines, teatros y auditorios tienen permitida su apertura al 30% de su aforo habitual y con butacas previamente asignadas. Otros locales en los que se celebren espectáculos culturales podrán abrir con un límite de 50 personas si son en espacios cerrados y de 400 si son al aire libre. Por su parte, los centros comerciales podrán reabrir con un aforo limitado al 30%, mientras que las tiendas de dichos centros comerciales deberán hacerlo con una limitación del 40%. Las bibliotecas podrán reabrir el espacio de consulta y lectura. 

Las piscinas recreativas tienen permitida su apertura, aunque con un aforo máximo del 30%, cita previa y 2 metros entre bañistas.Las instalaciones deportivas cubiertas podrán abrir con cita previa y al 30% de su capacidad, pero no los gimnasios. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que este tipo de recintos "requieren especial atención por el contacto físico y el uso compartido de zonas y elementos", por lo que tendrán que esperar a la fase 3. También se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza, senderismo y similares a través de empresas reconocidas en el turismo activo y de forma individual entre federados.

Los que pensaban casarse podrán hacerlo durante la fase 2. Se permite la celebración de bodas al 50% del aforo del lugar y con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 en espacios cerrados. Del mismo modo, asistir a un lugar de culto o a un velatorio, actividades que ya estaban permitidas en la fase 1, podrán aumentar el aforo. En el caso de los lugares de culto se amplía hasta el 50% de su capacidad, mientras que en el de los velatorios, se pasa a 25 asistentes en caso de ser al aire libre y a 15 en espacios cerrados.

Entre las cosas que aún no podremos hacer, además de ir al gimnasio, destaca la posibilidad de viajar a otras provincias. Estos viajes solo están permitidos por motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales o por algún otro motivo de fuerza mayor.

Últimas noticias

    Publicidad