Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Edificio Castelar
Shutterstock

Madrid evitará la demolición de más de 500 edificios (y algunos impresionan)

Colegios, viviendas y una basílica moderna entre los inmuebles que podrían quedar protegidos por el Ayuntamiento

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Hay más de 20.000 inmuebles que gozan de protección en Madrid. Edificios que por su valor patrimonial están blindados por el Ayuntamiento ante proyectos de demolición y el Consistorio está estudiando añadir más de 500 construcciones adicionales entre las que se encuentran el edificio Castelar, la sede de la Fundación Juan March y varios edificios que diseñó Arturo Soria en Ciudad Lineal. 

Por el momento el Catálogo de Edificios Protegidos de Madrid sólo alcanza a inmuebles de antes de 1950, pero desde hace 24 años no se han añadido más y ahora el Ayuntamiento busca modificar el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para revisar las construcciones que por cuestiones culturales o identitarias merecen ser también protegidas y son también más actuales. En total se analizarán unas 590 edificaciones y ya se han suspendido las licencias de demolición o reestructuración completa que pesaban sobre hasta 21 de los inmuebles incluidos en la lista. A la espera de la selección final, estos son algunos de los podrían quedar finalmente protegidos:

Edificio Castelar
Ayuntamiento de Madrid

Edificio Castelar

Situado junto al Paseo de la Castellana, es un ejemplo de modernismo y es obra del arquitecto Rafael de La Hoz. Fue construido entre 1975 y 1983 y destaca por la estructura, que parece como si el edificio estuviera suspendido en el aire. 

Fundación Juan March
Fundación Juan March

Edificio de la Fundación Juan March

El edificio donde se encuentra la sede de este espacio cultural, cerca de Núñez de Balboa, fue inaugurado en 1975. El espacio tiene en total 18.000 metros cuadrados y 1.700 de jardín y fue diseñado por el arquitecto José Luis Picardo.

Colegio de la Asunción
Colegio de la Asunción

Colegio de la Asunción

Situado en la carretera de Burgos, fue construido a principios de 1960 y es obra del arquitecto Miguel Fisac. El conjunto de edificios, con hormigón visto interior y exteriormente, están enlazados de forma fluida y eficaz por medio de galerías y rampas.

Basílica de Nuestra Señora de la Merced
Basílica de Nuestra Señora de la Merced

Basílica de Nuestra Señora de la Merced

Construida en 1965 por los arquitectos Luis Laorga y Francisco Javier Sáenz de Oíza, tardó 20 años en estar terminada. El resultado: la unión entre lo tradicional de la arquitectura religiosa con la española y la colonial. Está muy cerca de la calle Orense, en Edgar Neville, 23.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad