Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Autobús Moncloa Madrid EMT
EMT (©Shutterstock)

Madrid lanza la primera y más eficiente app de transporte poscovid

La nueva aplicación permitirá conocer hasta el nivel de aforo de los autobuses de Madrid en tiempo real

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

Disponer en pocos segundos de la mejor combinación posible, eligiendo entre todos los medios de transporte de la ciudad, incluidas bicicletas, patinetes, 'carsharing' y hasta vehículos sin base fija (o 'free floating'). Así de precisa parece que es la nueva aplicación de movilidad de Madrid, Mobqility, una herramienta que el Ayuntamiento ha presentado como la mejor manera de fomentar la movilidad sostenible, dentro del programa Madrid Mobility 360, y que presenta una funcionalidad inédita hasta la fecha. 

Se trata de una aplicación para 'smartphones' que nace ya adaptada a la nueva realidad poscovid. O lo que es lo mismo, permitiendo al usuario elegir el autobús en el que subirse en función de su índice de ocupación en tiempo real. Algo nunca visto en este tipo de aplicaciones y que funciona mediante un intuitivo sistema de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) y un mensaje sobre el nivel estimado de concurrencia. De manera que, en caso de que la ruta elegida presente un alto índice de ocupación, la app propone al usuario una ruta alternativa. 

Se calcula mediante un modelo estadístico predictivo a través de sensores instalados en los autobuses (en los que ya se tiene en cuenta las reducciones de aforo establecidas actualmente por el Gobierno). Por el momento, el despliegue de estos sensores alcanza los 300 vehículos, instalados solo en el 20% de las líneas de autobús, y se prevé que alcance toda la flota hasta junio de 2021.

Al parecer, esta es la apuesta más ambiciosa de la EMT hasta la fecha que incluye, además, adquirir y validar el billete sencillo de autobús en una aplicación propia mediante código QR. También será posible, desde la aplicación, utilizar los servicios BiciMAD y BiciMAD go mediante la cuenta que el usuario ha registrado previamente.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad