Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Madrid nombra a su primera hija predilecta de la historia

Hasta ahora, solo hombres habían ostentado este título que otorga el Ayuntamiento de Madrid

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo título de hijo predilecto de la ciudad. Un título que, por primera vez en su historia, no será un hombre sino una mujer: Almudena Grandes. La escritora, fallecida el pasado mes de diciembre y merecedora de la Medalla de Oro a las Bellas Artes, se convierte a título póstumo en la primera hija predilecta de Madrid. 

Así lo ha aprobado el pleno del Ayuntamiento (no sin polémica), que distingue su pasión por la ciudad donde nació, vivió y escribió. Porque el trabajo como creadora de esta escritora nacida en el castizo barrio de Chamberí y que vivió hasta su muerte en la calle Larra, bisagra entre los barrios de Malasaña, Chueca y Chamberí, transcurre precisamente ahí, convirtiendo a Madrid en el escenario principal de muchas de sus novelas. 

Ese es precisamente el espíritu del título, que exige que quien lo ostente haya prestado "sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid", tal y como recoge el Reglamento municipal para la Concesión de Distinciones Honoríficas. Y no son pocas las referencias a Madrid en la obra de Almudena Grandes, con la que dio a conocer el mapa madrileño a sus lectores, así como los escenarios castizos del Madrid de la segunda mitad del siglo XX a través de un universo propio, tan divertido como ruidoso, muy antiguo y modernísimo a la vez. 

NO TE LO PIERDAS: Diez maneras de distinguir a un auténtico madrileño de un recién llegado

Más de identidad de ciudad

    Últimas noticias

      Publicidad