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EMT (©Shutterstock)

Madrid tendrá un autobús diurno a demanda

También se limitará a 20km/h la velocidad máxima de los vehículos en los entornos escolares

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
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Este próximo lunes podría aprobarse en el Ayuntamiento de Madrid la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que incluye, entre otras medidas, ampliar el servicio de autobús con parada a demanda al horario diurno en zonas con baja densidad de población o alejadas de edificaciones, y limitar a 20km/h la velocidad máxima de los vehículos en entornos escolares. Estas medidas forman parte de las 68 enmiendas que la Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad aprobó esta semana y que modifican la ley de Movilidad Sostenible de 5 de octubre de 2018. Cambios que previsiblemente, se aprobarán finalmente el día 13 de septiembre, aunque el número de enmiendas aprobadas aún no está cerrado, porque continúan las negociaciones hasta el día de la sesión plenaria.

Detallamos aquí alguna de las medidas que se incluirán:

- Limitación de velocidad de vehículos a motor a 15 km/h en calles de plataforma única sin elemento separador entre calzada. Y a 20 km/h cuando sí los haya.

- Los menores de 15 años podrán desplazarse en vehículo de movilidad personal (VMP) siempre que lo hagan acompañados (en otro VMP) y bajo la responsabilidad de padres o tutores.

- Reducción de limite de horario de 23 a 22 horas el acceso de motocicletas a la zona de bajas emisiones del distrito Centro. 

- Prohibición del estacionamiento del motosharing en las aceras si hay una reserva específica para estos vehículos a menos de 100 metros.

- Establecimiento de puntos de carga y descarga de mercancías en todos los aparcamientos de titularidad municipal.

- Aumento de la distancia que se debe guardar entre un ciclista de un peatón y las fachadas a metro y medio, en lugar de un metro como estaba establecido hasta ahora.

- Las bicicletas podrán circular en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h y tendrán prioridad de paso. Y podrán circular también por parques y jardines públicos urbanos en caminos de más de tres metros de ancho.

- Rebaja de la velocidad de las bicicletas de 20 km/h a 15 km/h en sendas ciclables, donde tendrá prioridad el peatón.

- Ampliación del SER a otros barrios siempre que exista acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito tras haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas.

- Aumento del 75% al 80% el mínimo de plazas verdes de estacionamiento regulado para residentes en cada barrio.

Finalmente se creará un Consejo de Movilidad Sostenible para realizar un seguimiento, control y evaluación de la normativa y su aplicación tres meses después de la entrada en vigor de la ordenanza.

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