Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Derribo Calderón
©Pepe Añón/Ayto. de Madrid

Madrid y los atléticos dicen adiós definitivamente al estadio Vicente Calderón

La última grada del estadio del Atlético de Madrid junto al río Manzanares ya ha sido desmantelada

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Las tardes de gloria y emoción en el Manzanares forman ya parte de la memoria de los colchoneros. Las obras de desmantelamiento del estadio Vicente Calderón, el que fuera estadio del Atlético de Madrid durante medio siglo, han concluido con el desmontaje de la última de sus gradas. 

Se va un pedazo de la historia de Madrid. El estadio fue inaugurado en 1966, precisamente con el nombre de estadio del Manzanares, en una denominación que mantuvo hasta 1972, cuando pasó a llamarse Vicente Calderón en honor al empresario que sería presidente del club durante 21 años.

Estadio Vicente Calderón
©Ayto. de Madrid

El coliseo rojiblanco ha albergado todos los encuentros en casa del club colchonero, pero también competiciones del más alto nivel, como partidos del Mundial de España 1982 y grandes eventos musicales: allí han actuado, entre otros muchos, Michael Jackson, Madonna, ACDC o los Rolling Stones. Sobre su césped han corrido leyendas como Pelé, Beckenbauer, Cruyff o Maradona.

El estadio fue diseñado por los arquitectos Javier Barros, Miguel Ángel García-Lomas y Luis Gana, que se enfrentaron a la dificultad añadida de salvar la M-30 que pasa por debajo. No sólo lo consiguieron, sino que también erigieron un estadio que pudo presumir de ser el primero de Europa con todas las localidades de asiento. 

La historia del Vicente Calderón deja infinidad de curiosidades. Por ejemplo, el primer gol lo marcó Luis Aragonés, quien sería después entrenador del equipo colchonero. Fue el 2 de octubre de 1966, en un partido que enfrentó al Atlético de Madrid contra el Valencia y que se saldó con empate a uno. El Calderón fue, también, testigo de dos temporadas consecutivas con un Atleti invicto: 1974-75 y 1975-76. Y, por supuesto, el escenario de cinco de las diez ligas que tiene el club. La última, en la temporada 2013-2014.

¿Y ahora qué?

El derribo del estadio deja libre una superficie de 193.800 metros cuadrados, de los cuales 33.000 se convertirán en viviendas y equipamientos, así como en parques (uno de ellos llevará el nombre del club y ocupará lo que antes era el terreno de juego), jardines y vías públicas.

Proyecto Calderón
©Ayto. de Madrid

Tras la construcción de los primeros edificios, obras que esperan poder comenzar este mismo otoño, el reto será cubrir el tramo de la M-30 que pasaba por debajo de una de las gradas del estadio.  

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad