Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Mónica Naranjo y la Spice Girl deportista actuarán en el Orgullo de Madrid 2019. ¡Descubre aquí todo el programa!

Escrito por
Alfonso Álvarez-Dardet
Publicidad

Aunque lo pueda parecer, por el efecto amplificador de las redes sociales, la lucha por los derechos y libertades del colectivo LGTB no es ni mucho menos una reivindicación reciente. Culturas antiguas ya manifestaban en público la discriminación que sufrían por su orientación sexual. Aunque no es hasta el 28 de junio de 1969, hace 50 años, cuando comienza a tomar forma como organización, debido a los disturbios producidos en el pub Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Hoy, cada año se conmemoran esos sucesos con una manifestación multitudinaria en gran parte del mundo (hay que recordar que en la actualidad la homosexualidad está condenada en algunos países) y con la celebración de diferentes actividades para dar voz y visibilidad al colectivo. Madrid acaba de presentar la programación de las Fiestas del Orgullo 2019, del 28 de junio al 7 de julio de 2019, que contará con las actuaciones estelares de divas como la mexicana Gloria Trevi y Mel C, la 'sporty spice'.

El lema de esta edición es 'Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una ley LGBTI estatal' y Mónica Naranjo, que actuará el 3 de julio en la plaza de Pedro Zerolo (llamada así en honor al político socialista que fue un icono de la lucha LGBTI) será la encargada de dar el tradicional pregón. Por su parte, la marcha multitudinaria será el 6 de julio y tendrá el mismo recorrido que el año pasado, desde la estación de Atocha hasta la plaza de Colón, llenando a su paso la Gran Vía madrileña de color, alegría y diversidad.

Quien quiera 'celebrities' andará bien servido. Además de Trevi, Naranjo y la Spice Girl deportista, también estarán en el Orgullo Marta Sánchez, Azúcar Moreno, La Prohibida y los 'triunfitos' Agoney y Ricky Merino. El programa nos reserva más sorpresas, de La Década Prodigiosa a Delaporte, pasando por el proyecto Monterrosa, que comparten Rocío Saiz de Las Chillers y DJ Esnórquel. Los melómanos disfrutarán con el dúo de pop electrónico Monarchy, la prometedora L Devine y el DJ set de Jamz Supernova, toda una estrella británica por dominar mejor que nadie el amplio espectro del sonido bounce. 

La oferta cultural de MADO (Madrid Orgullo) no se limita solo a la música, también disfrutaremos de una variada programación de teatro, danza, literatura, cine y arte. El Instituto Francés proyectará la película 'El desconocido del lago' y en Conde Duque se organizan talleres de dibujo y manualidades para niños y niñas. 

Aunque las Fiestas del Orgullo tienen un carácter alegre, también es un espacio y un momento para la reflexión. Este año, las Jornadas de Derechos Humanos se realizarán en tres espacios y en tres fechas diferentes: el 1 de julio en Casa América, el 4 de julio en la Secretaría de Estado de Igualdad y el 5 de julio en el Parlamento Europeo.

Últimas noticias

    Publicidad