Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Puerta de Alcalá
CC

Música, teatro y rutas guiadas gratuitas para celebrar el Año Sabatini

Un amplio programa cultural para conmemorar los 300 años del nacimiento del arquitecto

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Este 2021 se cumplen 300 años del nacimiento de uno de los arquitectos e ingenieros más importantes de la historia de Madrid, Francisco Sabatini, que no sólo da nombre a los jardines del Palacio Real, sino que es autor de obras tan emblemáticas como la Puerta de Alcalá, la Puerta del Real Jardín Botánico, la Casa de Aduanas y el Palacio de Godoy, entre otros.

Para rendirle homenaje el Ayuntamiento de Madrid ha creado el programa cultural Año Sabatini, que reúne actividades gratuitas para todos los públicos para profundizar en el conocimiento de su figura y la obra arquitectónica que transformó Madrid en la capital de la Ilustración española. La programación, así como información sobre la vida y obra de Sabatini y las reservas a las actividades se puede encontrar en la web Sabatini 2021

Sabatini en el Jardín
El Real Jardín Botánico ofrecerá itinerarios teatralizados en junio y el primer fin de semana de julio, con una obra escrita expresamente para el tricentenario, que reproduce un encuentro ficticio entre la hija de Sabatini y un antiguo ayudante en el Real Jardín Botánico, lo que sirve de excusa para ir desgranando la figura del gran ingeniero y arquitecto siciliano, así como la profunda huella que dejó en la ciudad. Las funciones serán los sábados por la tarde para el público general y los domingos por la mañana para el público familiar.

Ciclo de conciertos
'El compás de Sabatini' es el título del ciclo de cerca de 20 conciertos que se celebrarán en algunos de los edificios emblemáticos del arquitecto en Madrid a partir de septiembre como el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Palacio Real, Real Jardín Botánico y Real Basílica de San Francisco El Grande. Los conciertos acercarán a los madrileños y visitantes el repertorio español del siglo XVIII, destacando las obras de compositores que, al igual que el arquitecto, estuvieron al servicio de la corte española como Luigi Boccherini, Gaetano Brunetti, Sebastián Durón, José de Torres o Domenico Scarlatti, entre otros muchos.

Mini Sabatini
Conciertos lúdicos, itinerarios interactivos y teatralizados y talleres didácticos permitirán a niños y jóvenes, acompañados de sus familiares, disfrutar del patrimonio cultural madrileño con los cinco sentidos.

Visitas guiadas
Desde el mes de marzo forman parte del programa Pasea Madrid una selección de recorridos guiados por los espacios vinculados a la figura y obra de Sabatini, como 'Sabatini en Madrid', 'Sabatini en la corte de Carlos III' y 'Sabatini y el Madrid Ilustrado'. Aunque para las visitas de junio y julio hay lista de espera, la próxima convocatoria de plazas será el 20 de septiembre, para los recorridos que se llevarán a cabo de octubre a diciembre. Las reservas se podrán hacer a través de la web de Patrimonio.

Ciclo de conferencias
Todos los jueves, desde el 21 de octubre al 9 de diciembre, la programación del Año Sabatini ofrecerá la posibilidad de acercarse a la figura y obra del arquitecto, desde su formación en Italia y sus trabajos en Nápoles a los motivos de su llegada a Madrid y su papel como arquitecto de la corte española, a través de un ciclo de conferencias que tendrá lugar en la Sala Jorge García Berlanga de CentroCentro. 

El Año Sabatini finalizará con una gran exposición que albergará el teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa desde noviembre a enero y que abordará Madrid desde una triple perspectiva: la ciudad que se encontró Sabatini, la que imaginó y la que finalmente legó. Todo ello a través de una selección de piezas históricas, entre las que se cuentan los mejores planos y dibujos del arquitecto procedentes de las principales colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Asimismo, se reconstruirá Madrid con un novedoso planteamiento gráfico que permitirá a los visitantes disfrutar del patrimonio arquitectónico y de las reconstrucciones urbanas con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad