Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
PCR negativa
© Shutterstock

No sin PCR negativa: la última exigencia de España a los viajeros de países de riesgo

La nueva medida de control entrará en vigor el 23 de noviembre, después de su publicación en el BOE

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

El ministro de Sanidad por fin se ha pronunciado sobre una de las cuestiones que más preocupa a comunidades como Madrid o Canarias: la exigencia de una PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo. Lo ha confirmado durante la última reunión del Consejo Interterritorial mantenida con los consejeros autonómicos. Y esto significa que todos los viajeros que procedan de países en los que la incidencia de la pandemia esté siendo más que preocupante, como sucede actualmente con la mayoría de la Unión Europea, deberán acreditar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España

¿Cómo se determina si un viajero procede de un país en situación de riesgo por covid-19? A través de los criterios contemplados en la recomendación UE 2020/1475, con fecha 13 de octubre, que establece que los países de la Unión Europea se distribuirán según un mapa de colores (verde, naranja, rojo y gris) en función de una serie de criterios, como es el índice acumulado de notificación de casos covid-19 en los últimos 14 días, y que puede oscilar desde menos de 25 (verde) hasta superior a 150 por cada 100.000 habitantes (rojo). El gris es para aquellos países de los que no se dispone de suficiente información para evaluar la incidencia de la pandemia o la tasa de pruebas de detección de la covid-19 es de 300 o menos por cada 100.000 habitantes.

Y lo más importante, ¿cómo acreditarlo por parte del viajero? Mediante el Formulario de Control Sanitario que todo pasajero deberá cumplimentar antes de entrar al país. Ahí figurará una pregunta sobre si dispone una PCR negativa que cada viajero deberá responder. Después, en cualquier momento, las autoridades podrán solicitar al pasajero la acreditación de esta prueba, siempre con un documento original (en español o inglés), que podrá ser presentado en papel o de manera electrónica. Sobra decir que esta medida no elimina las ya puestas en marcha para controlar a los viajeros, entre ellas el control de la temperatura y el control visual. 

La medida se publicará el jueves en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el 23 de noviembre

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista

Últimas noticias

    Publicidad