Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Planes para celebrar el Día del Libro en Madrid

Bibliotecas, museos, librerías y la Cuesta de Moyano serán los epicentros de este día tan especial

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Este viernes, 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Y este año, más que nunca, hay ganas de hacerlo por todo lo alto: el Ayuntamiento ha organizado decenas de actividades que harán las delicias de los amantes de las letras. 

La Cuesta de Moyano será uno de los principales puntos de interés. Las celebraciones comenzaron ya el pasado 16 de abril con el estreno del primer episodio de ‘Moyano Km0 de los libros’, una serie de audiovisuales protagonizada por el periodista y poeta Antonio Lucas, quien en esta primera entrega entrevista a Christina Rosenvinge. Además, se emitirá un programa de radio en directo desde una caseta de libros. Sergio del Molino, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Nacho Vigalondo, Rubén Amón e Isabel Vázquez realizarán en directo ‘La Cultureta’ de Más de Uno (Onda Cero) desde la caseta 22 de la Cuesta. 

Las bibliotecas serán también parte esencial de la celebración. Las 32 que conforman la Red de Bibliotecas Públicas han instalado puntos de interés con el libro como protagonista. Por ejemplo: la de Ciudad Lineal se centra en las obras en torno al parque de El Retiro, espacio donde habitualmente se celebra la Feria del Libro (que esta año se he trasladado al mes de octubre; en la Biblioteca García Márquez se han destacado las geografías inventadas que se encuentran en la literatura universal, como Narnia o Macondo; la biblioteca José Saramago expone las obras recomendadas por los bibliotecarios y la Mario Vargas Llosa volúmenes que pueden servir como ayuda para paliar las diferentes ‘dolencias’ de los lectores, desde el mal de amores, la soledad o simplemente la necesidad de salir del aislamiento a través de la ficción.

Además, durante toda la jornada tendrán encuentros literarios con profesores, libreros y bibliotecarios, maratones de cuentacuentos, préstamos sorpresa, juegos online a través de las redes sociales de los centros, concursos, crucigramas sobre los ganadores de los premios Nobel de Literatura y hasta un taller de haikus para jóvenes y adultos en Vallecas.

Emilia Pardo Bazán, la gran escritora de la que este año se celebra el centenario de su muerte, es también protagonista de esta jornada con actividades como los aperitivos literarios que organizan las bibliotecas José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán, donde se repartirán ‘brochetas’ con frases de la novelista.

Los museos municipales también ofrecen atractivas propuestas para esta jornada. La imprenta Municipal-Artes del Libro mostrará las joyas que acoge en su sede de la calle Concepción Jerónima, 15. Los visitantes podrán asistir a demostraciones del funcionamiento de la imprenta más antigua, del siglo XVII, o la máquina que estampó la primera edición de 'Los Caprichos' de Goya en 1799. Este museo acogerá además la presentación de una biografía sobre Catalina Salazar, la esposa de Miguel de Cervantes. En el Museo de la Historia tendrá lugar, de 10:00 h a 18:00 h, una lectura ininterrumpida de textos de diferentes autores relacionados con alguna de las obras que conserva el centro, en la que participarán visitantes y trabajadores del museo. Y para los que prefieran conmemorar el Día del Libro sin salir de casa, el Museo de Arte Contemporáneo ha preparado un video en el que, partiendo de la idea del poeta romano Horacio que equiparaba la pintura con la poesía, traza un recorrido por las obras del museo que revelan una estrecha relación entre imagen y palabra. El audiovisual puede seguirse en el canal de YouTube Memoria de Madrid.

No hay que olvidar otros dos planes igualmente recomendables: la feria editorial independiente Libros Mutantes, que tendrá lugar en La Casa Encendida, y Poético Festival, que durante el viernes y el sábado acogerá tanto presentaciones literarias como actuaciones en directo. 

Por último, y para impulsar al sector editorial, el Ayuntamiento ha invitado a las librerías de la ciudad a que saquen los libros a la calle durante todo el fin de semana. La iniciativa Libros a la calle permitirá a los madrileños recorrer sus librerías favoritas convertidas en lugares de encuentro con los escritores que acudirán a firmar ejemplares de sus obras.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista 

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad