Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Colegio
Shutterstock

Por fin sabemos cómo va a ser la vuelta al cole en Madrid

Más inversión, mascarillas, clases semipresenciales, cámaras en las aulas... Así se presenta el curso 2020/2021

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Se acerca el final del verano y, con él, un clásico de esta época: la vuelta al cole. Sin embargo, la de este 2020 será radicalmente diferente a todas los anteriores a causa de la pandemia de coronavirus.

Lo primero, las fechas. La Comunidad de Madrid ha planeado un inicio escalonado de las clases: el curso comenzará el 4 de septiembre para los escolares de entre 0 y 3 años. El día 8 será el turno del alumnado de Educación Especial e Infantil (3-6 años) y el de 1º, 2º y 3º de Primaria, el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. El 14 se sumará la Educación para Adultos, el 17 los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria y el 18 los de 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio. Por último, la FP Superior lo hará el día 28.  

De cara al nuevo curso, la Comunidad de Madrid ha anunciado una inversión de 370 millones y la contratación de hasta 11.000 docentes. Dos medidas que se unen a "la mayor bajada de ratios" de su historia, según ha anunciado el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid instalará 6.000 cámaras en las aulas para que los alumnos confinados sigan las clases. Además, comprará 70.000 ordenadores para repartirlos entre profesores y alumnos.

Las clases serán presenciales para las etapas de Educación Infantil, Primaria, Especial y 1º y 2º de Secundaria. En cuanto a 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Educación para Adultos, las clases serán semipresenciales. Se deberá garantizar la asistencia al centro de los alumnos entre un tercio y la mitad del horario semanal. Los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o por turnos, con franjas horarias de cuatro horas cada día.

Mascarillas y horarios escalonados

La edad a la que los alumnos deben llevar mascarilla era otro punto a debatir. Finalmente, será obligatoria a partir de los 6 años en todo el centro educativo, incluidas las clases. Cuando la situación sanitaria mejore, dicha edad se elevará a los mayores de 11 años. 

En todas las etapas educativas habrá una flexibilización de los horarios lectivos y las materias, la ratio deberá estar entre los 20 y 23 alumnos por aula, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas con el fin de evitar aglomeraciones. Además, la Comunidad de Madrid ha creado la figura del "coordinador Covid" en cada centro, que acometerá obras urgentes de adaptación en más de 500 colegios públicos e institutos.

Por otra parte, este martes también se ha sabido que el Ayuntamiento de Madrid cederá al Gobierno regional "espacios municipales polivalentes" como bibliotecas, parques y polideportivos para dar clases fuera de los colegios con la finalidad de "ampliar la capacidad educativa" y "crear situaciones de seguridad" a la hora de la 'vuelta al cole', según explicó el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, durante una visita al frontón Beti Jai. 

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad