Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Policía coche movilidad
Shutterstock

¿Qué va a pasar en Madrid tras el fin del estado de alarma?

Adiós al toque de queda, pero seguirían las limitaciones de horarios y aforos en bares y restaurantes

Marta Bac
Escrito por
Marta Bac
Publicidad

El 9 de mayo marcará un antes y un después en esta situación tan atípica a la que nos hemos acostumbrado. Ese día finaliza la última prórroga del estado de alarma, decretado por primera vez durante la pandemia el 14 de marzo de 2020 para tratar de frenar los contagios por la covid-19. Aunque entre junio y octubre no estuvo en vigor, después se volvió a aprobar para frenar la segunda ola del virus hasta el próximo 9 de mayo. 

A través del estado de alarma el Ejecutivo central ha podido restringir la libre circulación de ciudadanos por el territorio nacional, así como regular la apertura de la hostelería, la restauración y los locales donde se realizaran actividades culturales, artísticas y deportivas, e incluso suspender la actividad escolar presencial. También se estableció un mando único bajo el Ministerio de Sanidad en las cuestiones sanitarias que han afectado a todas las comunidades autónomas. 

¿Pero qué va a pasar en Madrid a partir del 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma?

Aunque no hay nada definitivo, según la legislación actual, el toque de queda (que actualmente son las 23 h) quedaría automáticamente suspendido. Lo que sí podrá mantenerse serán las limitaciones en los horarios de apertura de los locales de hostelería y ocio a las 23 h, así como su aforo (seis personas en una mesa en la terraza y cuatro en interior), ya que se trata de competencias autonómicas. Sin embargo, para realizar confinamientos por zonas básicas de salud cuando la incidencia del virus sea elevada, como venía sucediendo hasta ahora, sería necesaria la ratificación de un juez

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmaba esta semana que han pedido "al Ministerio de Sanidad en varias ocasiones hacer pequeñas modificaciones en tres leyes [la general de Sanidad, la de Cohesión y la ley de Salud Pública] que permitirían que las comunidades autónomas tengamos algunas herramientas para, en un entorno de pandemia, poder tomar decisiones para controlar esos casos”. Si no es así, Escudero aseguraba que las nuevas medidas tras el fin del estado de alarma "llegarán hasta donde lleguen".

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista

Últimas noticias

    Publicidad