Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Bicimad
CC

Reabre BiciMad: 7 consejos para circular por Madrid en bicicleta

Dani Cabezas
Escrito por
Dani Cabezas
Publicidad

Puede que la bicicleta sea la mejor manera de moverse en el escenario post-Covid-19. Así lo creen en países como Francia, donde el gobierno estudia poner en marcha toda una serie de medidas para convertirla en el medio de transporte prioritario. Y así lo ha señalado también la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se ha comprometido a estudiar dicha posibilidad en nuestro país. Al fin y al cabo, pocos vehículos como la bicicleta permiten desplazarse guardando la distancia social y de manera limpia sostenible. 

Con esa realidad en mente, Madrid reabre a las 6 h de este miércoles el servicio público de alquiler de bicicletas, BiciMad. Tanto si ya lo usabas antes de declararse el estado de alarma como si te estás planteando hacerlo por primera vez a partir de ahora, te damos una serie de consejos para que lo hagas de la mejor manera posible. 

1. Protégete. Las bicicletas de BiciMad se desinfectan diariamente. En concreto, desde las 22.00 horas hasta las 6 horas de la mañana en todas las estaciones. Pese a ello, el uso de guantes es obligatorio.

2. Mantén las distancias. Sí: Aunque en bicicleta es mucho más sencillo guardar la distancia física obligatoria estos días, mantenerla sigue siendo una obligación de todos los ciudadanos. Nada de salir a rodar con tu pareja, familia o amigos. 

3. Utiliza el centro del carril. En ciudad, las bicicletas han de circular por el centro del carril, y no orilladas a la derecha como en carretera. Eso te aportará seguridad, dado que los coches no te adelantarán sin cambiar de carril. Y, de hacerlo, habrán de guardar el metro y medio de distancia que marca la ley. 

4. Señaliza tus movimientos. Las bicicletas no tienen intermitentes. Es fundamental que informes al resto de conductores sobre tus intenciones. Para ello, extiende el brazo en la dirección hacia la que tengas pensado girar. 

5. Planifica tu itinerario. Moverse en bicicleta de un punto a otro de la ciudad implica poder hacerlo de un millón de maneras distintas. Aunque estos días las calles están mucho menos transitadas de lo habitual, siempre es buena idea pensar con antelación por dónde vas a pedalear.

6. Conoce tus derechos... y tus obligaciones. En bicicleta no eres un peatón con ruedas, sino un vehículo. Y aunque tenga sus características propias, al circular debes cumplir con las normas de circulación. Respeta los semáforos. Permanece atento a la señalización. Y ten siempre tus cinco sentidos puestos en la circulación. 

7. Mantén la calma... y el buen humor. La convivencia entre ciclistas y vehículos motorizados ha mejorado mucho en los últimos años, especialmente desde el desembarco de la bicicleta pública en la capital. Moverse en bicicleta por Madrid es seguro siempre que hagas uso del sentido común. Y si te cruzas con alguien que no lo tiene... mejor responde con tranquilidad y paciencia. 

Últimas noticias

    Publicidad