Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Hábitat Madrid
© Ayuntamiento de Madrid

Rutas en bici, paseos nocturnos... llegan más de 200 actividades gratuitas al aire libre

Hábitat Madrid es el programa municipal que organiza propuestas ambientales cada trimestre

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

¿Sabes cómo hacer el mantenimiento de tu bicicleta? ¿Te gustaría aprender a hacer jabones naturales? ¿Conoces las aves nocturnas del parque de Manzanares? Esto es sólo una pequeña parte de lo que puedes aprender y descubrir este verano en las más de 200 actividades gratuitas del programa municipal Hábitat Madrid.

La propuesta de itinerarios 'Entre historias y jardines' ofrece paseos guiados en los que se mezcla la historia, la arquitectura, el urbanismo y el medio ambiente. Así, el día 22 de julio está programado un paseo por el Paisaje de la Luz (Salón del Prado) y el día 29, una salida para conocer la historia del Real Sitio de la Florida.

Quienes disfruten de la bicicleta, con a propuesta 'Biciaves' conocerás el mundo de las aves mientras recorres Madrid Río y el parque Lineal del Manzanares, aprendiendo a distinguir sus cantos y trinos. En el taller 'Mantén tu bici a punto' se aprenderá a realizar el mantenimiento periódico de una bicicleta para el transporte urbano. También habrá un seminario web de iniciación al uso de la bicicleta los días 16 de julio, 11 de agosto y 22 de septiembre. 

Y si lo que te va es la fotografía, el seminario web sobre fotografía y biodiversidad dirigido a personas no iniciadas te enseñará a ver tu entorno desde una nueva óptica y descubrirás los colores de la ciudad.

Hábitat Madrid
© Ayuntamiento de Madrid

Otra opción es, por ejemplo, dar un paseo y observar aves nocturnas en el monte de El Pardo, el parque del Oeste, el parque del Manzanares, Madrid Río y el parque Juan Carlos I. En el taller ‘Un flamenco en Madrid’ se podrá conocer el método científico de anillamiento y la importancia de las aves en el mundo. En la Casa de Campo, con la actividad ‘Aves y refugios de fauna’, con suerte se podrán ver algunas aves nocturnas en su hábitat.

El taller 'Recapacicla' ofrece alternativas para el reciclaje en casa aplicando teoría y práctica sobre la gestión de los residuos. Se elaborarán jabones artesanales a partir de aceite vegetal de cocina usado. También se podrá disfrutar de visitas a instalaciones ambientales como la Planta de Compostaje de Migas Calientes o el Invernadero de Arganzuela.

También está presente en la programación veraniega el programa europeo Food Wave sobre alimentación y cambio climático, dirigido a jóvenes de 15 a 35 años, con varios seminarios web sobre consumo y etiquetado, sistema agroalimentario sostenible, el taller 'Vamos al mercado' y una charla sobre grupos de consumo, producción y huertos urbanos ecológicos en las azoteas verdes de Dehesa de la Villa, el Huerto de El Retiro y la Casa de Campo.

Y en septiembre, la Semana Europea de la Movilidad llega con fuerza con el lema: 'Por tu salud, muévete de forma sostenible' (del 16 al 22 de septiembre) y están previstos diferentes eventos para concienciar sobre la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático como el Parking Day (día 18), que transforma las plazas de aparcamiento en jardines efímeros, y la celebración del Día Europeo sin Coches (día 22) con un recorrido por la historia de la movilidad y los transportes a través de la actividad 'Madrid, villa y coche'.

Aunque se trata de actividades gratuitas sí es necesaria la reserva previa y el plazo se abre un mes antes de la fecha de cada actividad. Se puede consultar toda la información del programa Hábitat Madrid en este enlace: Agenda de Actividades Ambientales Verano 2021

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de Verano

    Últimas noticias

      Publicidad