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Todas las preguntas (y respuestas) sobre el nuevo Madrid Central

¿Cuándo entrará en vigor? ¿Qué vehículos podrán acceder? Te damos todos los detalles

Escrito por
Dani Cabezas
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Vuelve Madrid Central. O al menos, una nueva versión del plan de restricciones de acceso a la almendra central de la capital puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ahora rebautizado como Madrid 360, y que fue anulado en febrero por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) debido a un defecto de forma.

El Gobierno del PP, encabezado por José Luis Martínez Almeida, consiguió este martes sacar adelante la propuesta con el apoyo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y los cuatro ediles de Recupera Madrid -concejales del anterior ejecutivo de Manuela Carmena- y con la oposición de Vox. Está previsto que este mismo viernes se convoque una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar la nueva ordenanza.

¿Cuándo entrará en vigor? 

Tras la Junta de Gobierno, la medida se llevará al Pleno del Ayuntamiento, lo que previsiblemente tendría lugar a mediados del mes de septiembre. Si es aprobada por mayoría, Madrid 360 entraría en vigor en los días posteriores. Hay motivos para las prisas: a mediados de septiembre deja de estar vigente Madrid Central tras la citada anulación del TSJM.

¿Podré circular por Madrid?

Depende del coche que tengas. Si no dispone de etiqueta ambiental, las restricciones serán las siguientes:

  • Desde el 1 de enero de 2022, no podrán acceder ni circular por el interior de la M-30, excluyendo la propia M-30, ni residentes ni no residentes.
  • A partir del 1 de enero de 2023, se amplía a la propia M-30, a la que sí podrán acceder los residentes aunque no tengan etiqueta.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido el acceso y la circulación en toda la ciudad para los no residentes sin etiquetas. Los residentes que no la tengan no podrán acceder al interior de la M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para todos los que no tengan etiqueta, sean residentes o no. 

¿Qué pasa con el distrito Centro? ¿Y con Plaza Elíptica?

Al igual que ocurre actualmente con Madrid Central, no podrán acceder al centro de la ciudad los vehículos privados de los no residentes. Tampoco atravesarlo, a no ser que se dirijan a los pertinentes aparcamientos subterráneos.

Por su parte, la Plaza Elíptica se ha declarado también zona de especial protección medioambiental. Eso significa que las medidas que se aplicarán en las inmediaciones de la plaza son las mismas que si se tratase del centro de la ciudad. 

¿Y si tengo moto?

Para las motos, el horario en el que se puede acceder al centro se amplía a una hora más: de las 22 h actuales a las 23 h. 

¿Qué excepciones tendrá el plan?

Los vehículos de reparto se equiparan a los residentes en las condiciones de acceso (salvo los que tengan etiqueta A). Asimismo, los vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos podrán hacerlo en un horario concreto: de lunes a viernes lectivos de 7.00 a 20.00 horas.

¿Habrá ampliación de la zona SER?

Sí. Al menos, esa es la idea del Ayuntamiento, que tiene previsto ampliar el servicio de estacionamiento regulado a 20 nuevos barrios de Madrid capital. Eso sí: se haría de manera parcial y sólo bajo demanda vecinal. Las nuevas zonas serían Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantaría por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

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