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Traslado de paquetes en el Metro y otras novedades: así cambia el transporte público en Madrid

El pago con tarjeta, el metro sin conductor y otras mejoras serán una realidad durante los próximos años

Llorenç Julià Ruiz
Colaborador, Time Out Madrid
MarioGuti
MarioGuti
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El transporte público de Madrid está en constante evolución, con el objetivo de seguir mejorando la calidad ofrecida a los viajeros. Con futuristas medidas, novedosas aplicaciones móviles, nuevas estaciones o la mejora en los sistemas de pago, el principal objetivo es modernizar los sistemas de viaje interurbanos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado y anunciado durante el Debate del Estado de la Región, algunos de los proyectos que se llevarán a cabo durante la legislatura. 

Proyecto 'Última milla'

Con el objetivo de aliviar el tráfico de repartidores por las calles de la capital y reducir la polución, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el proyecto 'Última milla', donde los suburbanos pasarán a transportar hasta 5.000 paquetes diarios. Se prevé que para la primera fase, que arrancará a lo largo de los próximos días en la línea 12 de MetroSur, con una duración aproximada de tres meses, se lance un tren específico con 700 paquetes al día, evitando interferencias con los pasajeros, entre las 19.00 y las 20.00 h. El convoy recogerá los bultos de las estaciones de Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial, con un tiempo máximo de parada de tres minutos. Estos pasarán a estar bajo la custodia del personal de Metro, y posteriormente serán recogidos y entregados por la empresa de paquetería y mensajería GLS Spain.

La segunda fase de pruebas se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre de 2025, junto a CITYlogin, firma de distribución de mercancías. El proyecto pasará a llevarse a cabo por la estación de Embajadores (línea 3), con un tren que circulará durante la última hora de la madrugada, previa apertura de la línea. Se transportarán 400 paquetes diarios más, alcanzando así el millar, desde zonas periféricas de la capital y hasta áreas de bajas emisiones, distribuidos localmente por repartidores a pie o en bicicleta.

App planificadora de viajes en transporte público

Capaz de mostrar todas las opciones de transporte público de la región en tiempo real, el proyecto piloto 'MuévetexMadrid' tiene como objetivo facilitar los desplazamientos, permitiendo a los usuarios ahorrar tiempo, seleccionando el medio más conveniente para cada situación.

Se puso en marcha a finales de verano, y está previsto que se consolide a lo largo de los próximos meses para todos los usuarios. La versión de prueba de la aplicación móvil está disponible para 4.000 usuarios con dispositivos Android, mientras que las pruebas para el sistema operativo iOS se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses. A través de la app, podréis planificar las rutas que mejor se adapten a vuestras necesidades, obtener información sobre paradas de metro, autobús o Cercanías, saber los tiempos de llegada o consultar información en tiempo real, como la posición actual del vehículo.

Otra funcionalidad importante de la app es la de informar acerca de las incidencias que pueden afectar a vuestros itinerarios, al igual que las alertas sobre la calidad del aire o el clima. Igualmente, también podréis conocer las medidas de accesibilidad en cada itinerario, dónde se encuentran las oficinas de gestión y los distintos puntos de venta.

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Tarjeta de transporte público en el móvil

Gracias a la aplicación para dispositivos Android 'Tarjeta Transporte Virtual', podéis llevar la tarjeta multi en el teléfono. Tan solo necesitáis un dispositivo que cumpla con los siguientes requisitos: chip NFC, Android 7.0 o superior y la aplicación de Google Wallet. Actualmente, se pueden recargar bonos de diez viajes, evitando así la necesidad de llevar el billete físico. Próximamente, será una realidad para todos los usuarios del transporte público, ya que la app aún no está disponible para teléfonos con iOS.

Tarjeta Transportes Abono 3 días
© Shutterstock

Pago con tarjeta de crédito en el transporte interurbano

Una de las principales novedades del transporte público de Madrid a lo largo de los próximos dos años será la opción de pagar con tarjeta de crédito para su uso. A partir de junio de 2025, los autobuses interurbanos de toda la región permitirán el pago con tarjeta, con un sistema de pruebas que se pondrá en marcha próximamente en los recorridos urbanos de Torrejón de Ardoz.

Igualmente, Metro de Madrid permitirá, a partir del año 2026, el pago con tarjeta bancaria directamente en los tornos, gracias a un sistema que se implantará de forma progresiva en 900 tornos de la capital, y más de 300 estaciones. El sistema permite almacenar información sobre las validaciones realizadas por los viajeros para realizar los cálculos de las mejores tarifas a aplicar.

Automatización de la línea 6

Los trenes sin conductor llegarán próximamente a Madrid. Con un presupuesto de más de 100 millones de euros, la línea 6 ha sido elegida como la primera línea futurista de la capital. A partir del verano de 2025, estará inmersa en unas obras que llevarán a la suspensión del servicio durante siete meses, dividido en dos fases. Este proyecto implica la actualización de todas sus instalaciones, renovando el carril existente, optimizando el trazado y la geometría de vía e implantando un nuevo sistema que atenuará el ruido y vibraciones. 

Este proyecto ofrece varias ventajas, tales como la reducción de incidencias en la vía y los tiempos de paso de los trenes, lo que permitirá su circulación cada dos minutos, aumentando así la capacidad de pasajeros por hora.

Metro automático
Comunidad de Madrid

El futuro de la línea 11, la diagonal de Madrid

La línea 11 conecta actualmente las estaciones de Plaza Elíptica y La Fortuna, con un total de siete paradas. El titánico proyecto, conocido como la diagonal de Madrid (valorado en 550 millones de euros), añadirá extensiones en los tramos norte, central y sur, al igual que dos nuevas estaciones en Comillas y Madrid Río, transformándola en una línea que cruce la capital, como ya ocurre con la diagonal de Barcelona.

Las dimensiones totales de la línea 11 pasarán a ser de 33,5 kilómetros, con la distancia del tramo norte de 7,2 km (Mar de Cristal-Valdebebas Norte); el tramo centro de ocho kilómetros (Conde de Casal-Mar de Cristal) y el tramo sur de 18,3 km (Cuatro Vientos-Conde de Casal).

Línea 11 metro La Diagonal
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