Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
calle peatonal, paseo del prado peatonal
Ayuntamiento de Madrid

Un jardín efímero brotará en el paseo del Prado este domingo

Madrid celebra la Semana Europea de la Movilidad con grandes zonas peatonales, BiciMad gratis y decenas de actividades

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Del 16 al 22 de septiembre la capital se une a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y son muchas las propuestas que harán a los madrileños disfrutar de la calle. BiciMAD volverá a ser gratis durante una hora, se realizarán chequeos de salud callejeros para promover buenos hábitos de salud relacionados con la movilidad, se cambiará el asfalto por jardines en el paseo del Prado, los distritos peatonalizarán numerosas calles para llenarnos de actividad y muchas empresas de carsharing y alquiler de bicis, motos y patinetes ofrecerán descuentos.

Paseo del Prado para peatones
Por primera vez se reserva para los ciudadanos todo el paseo del Prado y Recoletos hasta llegar a la plaza de Colón, casi dos kilómetros, desde las 11:00 h hasta las 17:00 h, en los que se darán cita decenas de planes sostenibles. Todo el paseo estará dividido en tres tramos: Un Madrid seguro, Un Madrid verde y saludable y Un Madrid sostenible. Además, se instalarán tres carpas temáticas de Madrid Salud en las inmediaciones de las plazas de Colón, Neptuno y Cibeles centradas en Alimentación, Actividad Física y Un paso hacia el bienestar. En ellas se realizarán juegos tradicionales (rayuela, comba o goma) y actividades centradas en fomentar los hábitos saludables de alimentación y deporte.

Otros distritos también peatonalizarán otras calles y acogerán actividades en familia, infantiles, rutas en bici o con patines, talleres para reparar bicicletas, circuitos de educación vial o caminatas por los parques y zonas verdes. También habrá concursos, exposiciones, conferencias, todo ello centrado en el lema marcado por Europa: ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

peatonal, bicicletas,
Ayuntamiento de Madrid

Jardines en lugar de asfalto
El tramo del paseo del Prado entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá el domingo con verde sobre el asfalto. Siete empresas instalarán ‘jardines efímeros’, para recordar la importancia del patrimonio arbóreo, un factor clave para mitigar los efectos del calentamiento global en las ciudades. Se podrá ver desde columnas ajardinadas, un pequeño estanque con vegetación acuática, hasta un jardín inspirado en el mítico cuadro de Piet Mondrian, entre otras propuestas.

BiciMAD y BiciPARK gratis
A lo largo de toda la semana BiciMAD será gratis durante una hora y por primera vez, los aparcamientos en rotación para bicicletas BiciPARK serán gratis desde el 16 hasta el 22 de septiembre para los usuarios de la aplicación Madrid Mobility 360 en Recuerdo, Fuente de la Mora, Pitis y Aviación Española. Además, se realizará un 25 % de descuento en carga eléctrica en los aparcamientos de la EMT de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

Talleres y propuestas por toda la ciudad
Este año el cuerpo de los agentes de movilidad ofrecerá una yincana que desafiará a los participantes con pruebas relacionadas con la movilidad, teóricas y físicas, también habrá otra yincana de Calle 30 por Madrid Río, y la Policía Municipal realizará una exhibición de drones y organizará un taller para niños sobre las normas de circulación con bicicleta y el uso del casco en la plaza de Cánovas del Castillo.

talleres niños, tarller bicis niños, circulación vial
Ayuntamiento de Madrid

También tendrán lugar 25 iniciativas como seminarios web, talleres y rutas de senderismo por los parques del Oeste, la Dehesa, Casa de Campo, El Retiro o eje Prado-Recoletos. Para amantes de la bici, está convocada una ruta desde la Dehesa de la Villa a Madrid Río y el mismo domingo 19 se ha programado un taller teórico-práctico para circular por la ciudad y una ruta en bici desde el paseo del Prado a la Gran Vía, de 11.30 a 12.30 horas.

Otras propuestas son los talleres que ofrecerá Decathlon entre Cibeles y Colón; el museo de esculturas de chatarra de vehículos que se podrá ver en el paseo de Recoletos; las plazas de parking que se convertirán en puestos de mercado; la celebración de la Feria del Vehículo eléctrico en la plaza de Colón; además de otras muchas iniciativas que se podrán disfrutar en cada distrito y que puedes consultar en este enlace.

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista   

Más de Ciudades del futuro

    Últimas noticias

      Publicidad