Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Un mural gigante lleva la lucha feminista a la Gran Vía

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

A pocos días del 8-M, cuando Madrid se prepara para acoger una huelga feminista que promete ser histórica, en el número 35 de la Gran Vía se despliega un mural de grandes dimensiones firmado por el artista madrileño Spok, en el que se pueden ver los rostros de cuatro mujeres en primer plano, pintados en colores chillones, todas mirando al frente. Puede que a primera vista no las reconozcáis. Pero su lucha nos inspira. Son cuatro activistas de la plataforma Change.org, que está detrás de esta intervención de 'street art'. Las cuatro luchan en su día a día contra la brecha salarial, la violencia machista y otras cuestiones relacionadas con la desigualdad, unidas bajo el lema #NosotrasJuntas.

Os las presentamos. En primer lugar, María de la Fuente, oncóloga, que abrió una petición para recoger firmas contra la discriminación de género en el ámbito científico. En segundo lugar, Rafaela Pimentel, líder del movimiento Territorio Doméstico, desde el cual se pide que se reconozca el valor social y económico del trabajo doméstico. En tercer lugar, Silvia González, que ha creado una campaña para que el Gobierno de Navarra cree un plan piloto para estudiar la eficacia de los perros de ayuda a mujeres que han sufrido maltrato. La cuarta mujer del mural es Paloma Pastor, madre de un hijo dependiente, que consiguió que el Hospital Niño Jesús incluyera un servicio de neurorehabilitación para menores de entre 6 y 16 años que no estaba contemplado por la seguridad social.

Sus nombres merecen ser recordados. Y también su labor. Como dijo José Antonio Ritoré, director de Change.org en España, durante la presentación del mural, este es un espacio para admirar su capacidad de resistir, inspirar y unir a la gente. Las cuatro tienen voz y ahora, también, un poderoso altavoz de más de 25 metros de ancho por 5 de alto. Todo el que estos días cruce la Gran Vía se encontrará con sus rostros, lanzando un mensaje que sí nos representa y que nos llama este viernes a tomar las calles.

Últimas noticias

    Publicidad