Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cine Teatro Barceló arquitectura de Madrid
© CDT Comunidad de Madrid

Un paseo por las joyas de la arquitectura madrileña de los últimos 600 años

De Herrera a Moneo, una nueva web pone nombre a los palacios, murallas, fuentes y rascacielos de Madrid desde el siglo XV

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

¿Dónde podemos encontrar los mejores ejemplos de la Bauhaus y el racionalismo de la ciudad, o quiénes son los responsables de que el barrio de Salamanca sea el preferido por la alta sociedad adinerada? Estas son solo algunas de las preguntas a las que podemos dar respuesta en la nueva página web puesta en marcha por el portal de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, dedicada a los arquitectos que durante los últimos 600 años han dado forma a la ciudad (y a algunos de sus municipios) tal como la conocemos hoy.

En ella se ha recopilado la biografía, trayectoria y obra de 25 arquitectos que han desarrollado su trabajo en la región, en forma de palacios, plazas, murallas, fuentes, museos, edificios de viviendas o rascacielos, desde los más emblemáticos los más desconocidos, e incluso a las joyas (inexplicablemente) derribadas. Porque casi todos conocemos que Juan de Herrera es el nombre que hay detrás del Real Monasterio de El Escorial, pero ¿cuántos sabéis que el genial Miguel Fisac es el arquitecto de varios de los edificios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (el CSIC, la oficina de Fernando Simón para que nos entendamos)?

Madrid Río arquitectura de Madrid
© CDT Comunidad de Madrid

 Aquí se cuenta su historia, igual que la de Juan Gómez de Mora (hijo del pintor de cámara de Felipe II) y su influencia en el arco de Cuchilleros de la Plaza Mayor; Rodrigo Gil y Hontañón y su impronta en Alcalá de Henares; Rafael Moneo y la maternidad de O'Donell o la ampliación de la estación de Atocha; Francisco Javier Sáenz de Oyza y las Torres Blancas. Otras mucho más recientes, como la de Norman Foster y la torre Cepsa; Carlos Rubio y su participación en Madrid Río. Y algunas que han pasado casi desapercibidas para la historia, como la de las mujeres arquitectas. En este portal se rinde homenaje a Matilde Ucelay Maortúa, autora de más de 120 proyectos dentro y fuera de Madrid, como las librerías Turner hoy Pasajes, de la que sólo se conserva el interior. 

Aunque parezca que poco (o casi nada) tiene que ver aquella villa clásica de hace 600 años con la ciudad moderna que es hoy Madrid, la arquitectura es el mejor ejemplo para conocer su evolución y los nombres que lo han hecho posible hasta nuestros días. Podéis disfrutar de este viaje desde esta web 

Últimas noticias

    Publicidad