Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Pinilla del Valle
© Comunidad de Madrid

Un pequeño pueblo de Madrid se convierte en capital de los neandertales

En poco más de un año, contará con un museo dedicado al universo de la era cuaternaria

Noelia Santos
Escrito por
Noelia Santos
Publicidad

A poco más de una hora de Madrid, inmerso en el valle del Lozoya, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más ricos de España. Es el Valle de los Neandertales, un yacimiento cuarternario que pronto tendrá su propio museo y que convertirá a esta pequeñísima localidad (menos de 200 habitantes) de la sierra de Guadarrama en la capital de la era Neandertal.

Este asentamiento paleolítico fue descubierto a finales de los años 70 y los restos fósiles que se han hallado en la zona (entre ellos dos molares que se cree que pertenecieron a homínidos, utensilios óseos y de piedra), lo sitúan como uno de los más ricos de España. Es por eso que se ha elegido como punto para levantar aquí un Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales, que estará a cargo del Museo Arqueológico Regional (MAR) y que, según los planes de la Comunidad, será una realidad en marzo de 2023

Cuando abra al público, podremos conocer cómo era la forma de vida de los neandertales y cómo era el antiguo ecosistema en el valle del Lozoya hace más de 100.000 años. Eso sí, para que nadie se lleve una decepción, que no espere grandes manifestaciones artísticas ni arquitectónicas porque, como suele suceder con los yacimientos paleolíticos, puede que le falte "monumentalidad", pero no "autenticidad", en palabras de Juan Luis Arsuaga, codirector del asentamiento. Sea como sea, será una excusa más para escaparse a la sierra norte de Madrid y conocer el rico patrimonio que esconde la Comunidad. 

Los mejores planes de ocio y cultura de Madrid en el nuevo número de la revista    

Más de Invierno

    Últimas noticias

      Publicidad