Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Un rebaño de 600 ovejas se instala en la Casa de Campo

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

¿Ovejas en la ciudad? Pues sí. El Ayuntamiento, en colaboración con la organización de arte y agricultura Campo Adentro y la cooperativa Los Apisquillos, ha introducido en la Casa de Campo un rebaño bovino de casi 600 ejemplares que desde el pasado fin de semana podemos ver pastando por las casi 1000 hectáreas de terreno forestal del parque. De noche se guardan en los rediles, habilitados para tal uso. De día las guía y vigila un pastor para asegurarse de su rotación por el terreno. Nosotros celebramos muchísimo su llegada a Madrid. No nos faltan motivos.

En los últimos tiempos hemos visto cómo se imponía la urgencia de replantear nuestros modelos de ciudades, hacia un futuro menos tóxico, más colaborativo. En este proceso, se ha demostrado la necesidad del acercamiento de lo urbano a lo rural. Las ovejas de la Casa de Campo, de la especie en extinción Rubia del Molar, contribuirán al fomento de la biodiversidad y a la regeneración del suelo de manera natural. También serán una medida de prevención de incendios menos invasiva que cualquier tipo de maquinara e infinitamente más eficaz.

Durante el tiempo que el rebaño esté en Casa de Campo se producirán quesos y yogures que estarán disponibles para el consumo en el Centro de Acercamiento a lo Rural, sede de Campo Adentro. Además, quien quiera puede apadrinar una de las ovejas por 20 euros al año (incluye una visita guiada por los pastos) o por 30 euros (incluye un queso de oveja ecológico). Las primeras madrinas, nombradas hoy en un acto simbólico, son la diseñadora de moda Sybilla, Laura y Gloria García-Lorca (presidentas de la Fundación Federico García Lorca y sobrinas del poeta), y la escritora y veterinaria María Sánchez, que acaba de publicar el maravilloso 'Tierra de mujeres' en Seix Barral. 

Últimas noticias

    Publicidad