Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

World Press Photo 2020: estas son las imágenes más impactantes del último año

Escrito por
Time Out Madrid
Publicidad

Un año más el galardón más prestigioso del mundo no falla en su compromiso de impactar y poner el foco en historias que merecen, más que nunca, ser contadas. El veredicto del World Press Photo (WPP), llega en medio de una situación mundial sin precedentes y, a la vez, no destaca ninguna foto relacionada con este momento, que suponemos pertenecerá a la edición del 2021. Mientras, WPP nos sirve para abrir nuevas ventanas al mundo y ver que se están luchando otras guerras en otros puntos del mundo.

El premio más importante, el World Press Photo of the Year, se lo lleva el fotógrafo de AFP Yasuyoshi Chiba por una imagen de un joven recitando un poema en medio de manifestantes en Sudán. El jurado ha definido la imagen como "poética" y que un joven se ponga a recitar poemas en medio de una protesta es todo un símbolo de "la esperanza". "Este momento fue la única protesta pacífica de grupo que encontré durante mi estancia. Sentí su solidaridad invicta como brasas encendidas que quedan para estallar nuevamente", describe el premiado.

Foto ganadora del World Press Photo 2020
Foto ganadora del World Press Photo 2020FOTO: Yasuyoshi CHIBA / AFP

El mundo en una foto

World Press Photo se divide en 9 categorías distintas y en cada una destacan la ganadora y sus nominadas. Entre las candidatas destacan instantáneas de las multitudinarias manifestaciones de Hong Kong (General News Stories), los llantos de una madre por la pérdida de un ser querido en el accidente del avión Ethiopian Airlines Flight ET302 (nominada a mejor foto del año) o el retrato de una niña armenia de 15 años en un campo de concentración.

World Press Photo 2020
Foto: Mulugeta Ayene / Associated Press

Entre los ganadores de este año hay también fotoperiodistas españoles. El catalán Ricard García Vilanova se ha llevado 3er premio por una foto realizada en la Revolución Tishrei en Irak dentro de la categoría 'General News'. También el español Antonio Pizarro Rodríguez, del Diario de Sevilla, se ha conseguido un tercer puesto en la categoría 'Naturaleza', al igual que Ramón Espinosa con una imagen protagonizada por afectados de un huracán.

Barcelona siempre es una de las primeras ciudades del mundo en acoger la exposición, en el CCCB, de todas las fotografías premiadas y nominadas. Este año estaba prevista en la ciudad durante los meses de abril y mayo pero finalmente se ha aplazado. Se podrá visitar del 11 de noviembre al 13 de diciembre de este año.

Activista en Hong Kong el 1 de octubre de 2019
Activista en Hong Kong el 1 de octubre de 2019FOTO: Nicolas ASFOURI / AFP
El rey de Doñana
El rey de DoñanaFOTO: Antonio Pizarro Rodríguez
Unconscious Protester during the Tishreen Revolution
Unconscious Protester during the Tishreen RevolutionFOTO: Ricardo García Vilanova
The Carbon Threat
The Carbon ThreatFOTO: Katie Orlinsky
Chile: The Rebellion Against Neoliberalism
Chile: The Rebellion Against NeoliberalismFOTO: BUCCIARELLI FABIO
Shield Wall Network - Birthday Party for Adolph Hitler
El cumpleaños de HitlerFOTO: Mark Peterson/Redux

Por Marc Andreu.  

Últimas noticias

    Publicidad